Translate

miércoles, febrero 03, 2016

Festival de cine de Punta del Este 2016




El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, se realizará del 21 al 27 de febrero en la Sala Cantegril (Palacio del Festival) y en diversas salas y espacios itinerantes de Punta del Este y el departamento de Maldonado.









Lanzamiento del Festival en Punta del Este 2016


Asistimos a la presentación del Festival más antiguo de Latino América al tener antecedentes anteriores a muchos de los actuales. La. presencia de los organizadores y de autoridades departamentales y nacionales se lanzó oficialmente la programación y se brindaron detalles del evento.

Alfombra roja para los actores e invitados especiales sera la gran marca para la inauguración del festival.


“Este festival nos posiciona en el ámbito de la cultura y del cine y nos permite hacer un desarrollo del mercado
Vamos a traer el buen cine a Punta del Este. Nos presentamos el 30 de octubre y el 12 de enero firmamos el contrato que nos habilitó para esta tarea” expresó Fernando Goldsman uno de los organizadores de esta 19° edición.
“Tenemos una programación realmente para todos los gustos partiendo del entendido que el público que llega a Punta del Este busca títulos y diversidad para el entretenimiento.
Deseamos hacer un evento que se continúe año a año y que vaya generando su autofinanciación para no depender de los recursos oficiales.
Las exhibiciones serán en las salas del cine Cantegril que este año celebra su 65° aniversario”.
Los organizadores puntualizaron que las salas están renovadas y contarán con la última tecnología para garantizar buena imagen y sonido.
Con respecto a la imagen que identificará este año al Festival, también se mostró renovada. “Hemos adoptado la famosa ballena de Maldonado para que sea protagonista de este gran evento de cine”, explicó Goldsman.

La programación del Festival



Jorge Jellinek detalló las películas que estarán presentes en esta 19° edición del Festival de Cine de Punta del Este.

“Esta edición es muy especial, tuvimos muy poco tiempo para la organización del Festival, sin embargo estoy muy contento porque hemos logrado en ese poco tiempo congregar una cantidad de películas que creemos van a ser del gusto de ustedes y van a estar a la altura de un festival internacional como Punta del Este merece”, dijo.
El programador justificó los criterios que se siguieron a la hora de seleccionar la grilla de programación de este festival. “Festivales hay muchos, pero con historia y tradición hay pocos” afirmó Jellinek quien lamentó que la falta de continuidad del Festival de Cine de Punta del Este impidió convertirlo en el más antiguo incluso que el Festival de Berlín.

No obstante, subrayó que la imagen de Punta del Este se ha mantenido como icónica a la hora de hablar de festivales de cine y eso lo vieron reflejado a la hora de entablar negociaciones con las productoras, realizadores para que facilitaran sus materiales para ser exhibidos en dicho evento. “Todos han mostrado un gran entusiasmo y todos están haciendo un gran esfuerzo para que puedan participar estos filmes aquí en Punta del Este”.

Programadores internacionales

Para armar la programación la organización del festival contó con un equipo de colaboradores. Cuando la Intendencia de Maldonado propuso el Festival, entre los requerimientos propuso que hubiera un programador internacional. En esta edición la organización del festival redobló la apuesta y contó con cuatro programadores internacionales (Alfredo Friedlander (Argentina), Marcos Santuario (Brasil), Isaac León (Perú) y Orlando Mora (Colombia)


Habrá una fuerte presencia de filmes brasileños dado que en esta edición el Festival quiere homenajear al Festival de Gramado. En esa línea, la apertura del Festival de Cine de Punta del Este será con la película brasileña “Ausencia” (de Chico Texeira) filme que triunfó con el Kikito de Oro en Gramado.

Homenaje

Como ya es tradicional, el Festival rendirá tributo a una figura destacada del cine internacional. En esta edición el homenajeado será el actor uruguayo Jorge Hill, internacionalmente conocido como George Hilton, quien logró fama mundial en los westerns italianos. El artista estará en el festival y recibirá un reconocimiento por su trayectoria.

Autoridades departamentales

En el lanzamiento del Festival de Cine estuvo presente Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado quien destacó la relevancia y el impacto turístico y de imagen que tiene el festival de cine para el departamento en su conjunto. “Este festival en sus inicios ayudó muchísimo a posicionar a Punta del Este como marca en el mundo entero. La realización de este festival tiene una importante relevancia desde el punto de vista turístico y cultural”.

Jorge Céspedes, director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado también auguró éxito al festival y transmitió el saludo del intendente Enrique Antía, quien no pudo estar presente en el lanzamiento por motivos de agenda de último momento. Céspedes transmitió a los presentes el compromiso “decidido” desde el gobierno departamental con respecto a la asignación de recursos presupuestales para apoyar la producción audiovisual. El jerarca destacó que desde la administración departamental se seguirá apoyando al Festival para así fomentar el derecho al ocio de las personas, el derecho de acceso a la cultura como un derecho humano para que llegue a todos los rincones del departamento.
Nota: Mariana Peralta y Jacobo Malowany

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...