Taller: La forma de trabajar en equipo y su liderazgo con herramientas de coaching




Con apyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, para Capacitación para Pymes
Programa de Verano 2015. Patrocinamos el taller La forma de trabajar en equipo y su liderazgo con herramientas de coaching
 
Importancia del taller y su participaci{on favorece a:
Área Hoy pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo, nuestros compañeros son familia o son los que nos hacen muchas veces que nos ocupen parte de nuestra vida.
¿Ahora que sucede si no hay buena armonía, falta de capacidad y mal manejo del trabajo en equipo?
Sin embargo, a pesar -y quizás hasta gracias a ello-, en las organizaciones suelen formarse equipos de trabajo con mística que logran resultados a veces extraordinarios por el solo hecho de saber cuales son los objetivos.
Si las condiciones no son las mejores ¿cómo se explican estos equipos e individuos motivados y emprendedores que ante condiciones ideales para el fracaso logren éxitos?
Este curso trata justamente de esta pregunta que no tiene su respuesta en las en el potencial humano. Se trata del potencial de efectividad latente, a veces desconocido para el propio equipo y que tanto puede ser inadvertidamente frustrado inhibido y o frustrado como "despertado" y promovido.
El potencial de efectividad latente se despierta o se frustra a través de la
comunicación. Esto se ve claramente al tratar las organizaciones en su dimensión de "redes de conversaciones" entre actores, en las que se ejercen los liderazgos participativos orientados a resultados.
En este marco, entonces, el curso ayuda a buscar respuestas a preguntas como éstas:
· ¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a los equipos de trabajo
desarrollar todo su potencial en organizaciones pequeñas, familiares y de
estacionalidad?
· ¿Cómo poner la comunicación al servicio del potencial del equipo?
· ¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo y cuándo lo impide?

Objetivos
El curso apunta a
a) Proporcionar a los participantes un marco conceptual y referencial para el ejercicio del liderazgo y la mejora de la motivación del personal a su cargo en el marco de las particulares condiciones de las empresas locales.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas aplicables en el ejercicio del liderazgo participativo.

Destinatarios
El curso está dirigido a personas que dirigen empresas y o personas que buscan mejores herramientas para obtener resultados:
· Quienes deben desempeñar el rol de líderes o conductores en equipos de
trabajo y lograr que este ejercicio logre efectividad en lugar de obstaculizarla,
· Quienes tengan que trabajar en equipos como integrantes y puedan ayudar al
logro de los fines propios y grupales contribuyendo a una mejor gestión del
equipo.
Módulo 1
Los equipos y organizaciones como "redes de conversaciones" entre actores
La organización como redes de conversaciones o reglas de juego. El ser observador que comprende al mismo tiempo que se participa actuando y escuchando. Las diferencias entre los hechos, las interpretaciones de los hechos, las acciones y losresultados de las acciones. Las creencias como base misma de la comunicación. Las creencias funcionales y disfuncionales, las barreras frente al aprendizaje y el cambio.
El cambio del observador o el aprendizaje de segundo orden. Actitudes frente al cambio y al crecimiento. Los juicios y su incidencia en la motivación. Expectativas y "efecto Pigmalión". Su relación con la base de legitimidad del liderazgo.

Módulo 2
El enorme potencial de capacidades de todo equipo: efectividad latente
La experiencia de los grupos y equipos que producen grandes logros con mínimo
esfuerzo y máximo entusiasmo. El potencial de efectividad latente en todo grupo. Los estadios de la evolución los equipos de trabajo. Disciplina de grupo y de equipo como lo opuesto al autoritarismo. Aplicación de la dinámica de la efectividad en el marco de la disciplina asumida por el equipo. Las condiciones para despertar la efectividad latente de grupos y de equipos. Gerenciamiento y liderazgo como sistemas paralelos.
El grupo y el equipo en el ejercicio de la comunicación abierta: las reuniones como momento de construcción grupal se construyen los resultados externos. Las habilidades de conducción de reuniones que despierten la efectividad latente de crecimiento y producción.

Módulo 3

Herramientas para trabajar sobre la efectividad latente del equipo: el "diseño de conversaciones"
La coordinación de acciones en el interior de los equipos de trabajo. Cómo se
conforman las "conversaciones" entendidas como reglas de juego. Las "afirmaciones" frente a "los juicios", los "pedidos" y las "ofertas", las "quejas" y los "reclamos" que configuran estructuras comunicacionales a favor o en contra de la efectividad. Los compromisos asumidos en la comunicación oral o escrita como base de la participación. La ambigüedad resuelta en la estructura profunda del lenguaje.

Alta Gerencia España – Guaná 2237 bis, 11200 Montevideo
Tel. 099781900
jmalowany@altagerencia.es www.altagerencia.es  

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails