Rocha 2015, espera gran temporada


Otro año más Rocha nos espera con sus bellezas y eventos. El 6 de Diciembre  se realizó un FAM PRESS a Rocha por el Lanzamiento de temporada. Algunos periodistas argentinos y miembros de CIPETUR se alojaron en Hotel Portobello en La Paloma.

Se cenó en Restaurante Don Rómulo en La Pedrera, de Comida Artesanal basado en la elaboración y huerta propia.
El local está decorado con muestras itinerantes de artistas locales y extranjeros, haciendo de su ambiente algo cálido y particular. Cabe destacar la variedad de pastas artesanales.
Luego se retornó a la Paloma al hotel Portobello ubicado en Av. Tres Marías s/n, La Paloma, Rocha, Uruguay 27001.
Se pudo disfrutar de un alojamiento en un ambiente familiar. Ubicado sobre el océano en la espectacular playa “Anaconda” y de un entorno natural rodeado de bosques y playas agrestes en un cálido ambiente..
Unos 200 invitados, periodistas de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, entre ellos el CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay), asistieron a la presentación de la temporada de verano 2015 en el departamento uruguayo de Rocha. (Valizas)
Atractivos y servicios para la técnica de posicionamiento espacial de la entidad en la localización geográfica única y bien definida en el sistema de coordenadas y datum específicos.
Es decir la correcta localización del mapa, un nuevo plan de negocios del gremio empresarial y el fideicomiso de administración de la OGD, la consolidación de recorridos y rutas así como también la creación de nuevos productos turísticos son algunas de las novedades que el departamento de Rocha anunció en el lanzamiento de la temporadade verano.
Se realizó en Valizas, Km 271 de la ruta 10., todos los invitados se reunieron en la Oficina de Información Turística  muy cerquita de la playa. Se cruzó el arroyo en los botes tradicionales.
Valizas es el lugar con mayor concentración de dunas de la costa oceánica del país que, en esta oportunidad, será la propuesta principal de los rochenses para invitar a los turistas de toda la región.
Se vivió Turismo Aventura, otro poco de Turismo Naturaleza, Turismo Histórico y Turismo gastronómico. Se realizó algún tramo a caballo y/o en carro tirado por caballos, caminata, recordando como se hacía hace muchos años, disfrutando de la magnificencia del lugar.
Después de recorrer un tramo de 1200 metros, fue elegido el lugar donde se colocó el Marco limítrofe entre España y Portugal, al pie del Cerro de la Buena Vista, que delimitaba ambos imperios en la región.
El historiador, Profesor Jesús Perdomo, relató lo vivido en 1750, cuando se firmó el Tratado de Madrid y se concretó el límite de ambos Imperios, en América.
Luego se trasladaron al sitio del Lanzamiento, al lado del arroyo Valizas entre las dunas, donde se disfrutó la gastronomía de Rocha que su gente durante muchos años, muchas generaciones, han sabido realizar y alcanzar en estos sabores, aromas, y colores.

“Se espera que seguramente tendremos menos visitantes argentinos, pero vamos a tener muchos más visitantes brasileños y Rocha no es tan argentino dependiente como Maldonado, tiene mucho turismo nacional, arriba del 70% y están creciendo mucho los brasileños”, afirmó el intendente del departamentode Rocha, Artigas Barrios.Todos los años incorporamos mejoras en caminería, en espacios públicos, en alumbrado –desde lo estatal- y felizmente vamos recibiendo también inversiones que pueden resumirse en una decena de hoteles boutique en lugares estratégicos, con servicio de buen nivel, y que equivalen a un gran hotel, o 20 complejos de cabañas entre los pinos o las dunas; ese es el tipo de emprendimientos que año a año muestra crecimiento en Punta del Diablo, la Paloma, La Pedrera no puede crecer más, se está extendiendo hacia Punta Rubia”, describió el intendente.

Óscar Iroldi, consultor turístico del balneario, Coordinador OGD Rocha aseguró que la primera quincena de enero mostrará una "gran afluencia" de visitantes. Además, contó que ya se están registrando reservas para febrero lo cual calificó como algo "llamativo".
También hizo uso de la palabra el subsecretario de Turismo Antonio Carámbula quien expresó que se tendrá una temporada igual a la del año pasado, aunque con menos argentinos. Consideró que desde hace algunos años, a partir del 15 de diciembre hasta fines de enero las temporadas son "buenas".
Para atraer a los turistas de los países vecinos, además informó que “Uruguay desarrolla tres campañas promocionales: una es con el emblema de la selección argentina de fútbol, Javier Mascherano; otra tiene el foco en el sur de Brasil mientras que la tercera está enfocada para el resto de la región".
En todas se subraya las exoneraciones fiscales de los que se podrán beneficiar los turistas. Obtendrán descuentos de IVA, a través del uso de tarjetas de crédito y de débito.
También habrá una campaña en Uruguay para estimular el turismo interno.
El subsecretario de Turismo afirmó que Montevideo sigue siendo el principal destino en cantidad de turistas. Por ello, se busca desarrollar el turismo náutico fluvial o el turismo "gay friendly" en consonancia con la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada.

Luego cada medio de prensa se retiró a su alojamiento respectivo, y a la noche se cenó una exquisita paella en el Complejo Sotovento, a pocos metros del hotel Portobello, destacando la atención de excelencia del personal.

El Domingo se partió hacia el Parque Nacional Santa Teresa, Ruta 9 Km 302, Rocha, allí después de una cordial bienvenida del Coronel Miguel Ángel Aristimunho, se realizó un paseo guiado después de arribar al Parque y Capatacía, sin olvidar la colaboración y cordialidad de todos, especialmente la disposición y simpatía de las guias de turismo, Carla y Ana Laura.

En las imágenes se aprecian las innovaciones del lugar y su belleza inmensurable. Se visitó el invernáculo en primer lugar donde se pudieron apreciar las más exóticas especies de plantas y acuarios.

Luego se trasladaron a la Playa Moza, en donde se encuentra el mirador construido especialmente para el avistaje de ballenas, juegos de recreación para niños y adultos y por supuesto la hermosa playa La Moza, donde algunos pudieron disfrutar de un chapuzón.
Se agasajó a los periodistas luego con un delicioso asado en Capatacía, con una cordial atención de todos.

Para los visitantes la zona ofrece un camping de grandes dimensiones, y uno de los parques creados por el hombre, más grandes del mundo, que combina belleza y tranquilidad. Lo compone un área de tres mil hectáreas y dos millones de árboles, con especies de los cinco continentes y amplios jardines, perfectamente delimitados por plantas de boj y cipreses.

En su entorno se dirigieron después a la Fortaleza de Santa Teresa, cuyos muros fueron construidos de una doble pared de piedra de sillería, unidos por estribos. El espacio entre ambos fue rellenado con tierra y cascotes para formar el camino de ronda y resistir las vibraciones de los disparos de la artillería enemiga. Dentro de este monumento se pueden vivenciar siglos de historia.

Finalmente después de admirar el increíble lugar salió la foto!, los que quedaban, porque muchos ya habían regresado. Un excelente grupo y con toda la buena onda y predisposición; entre risas y aplausos se despidieron los hermanos Argentinos y Uruguayos, para retornar así cada medio de prensa a su lugar de origen.

Agradecimiento muy especial a todas las autoridades de Rocha, la OGD, representada por el intendente departamental de Rocha, Artigas Barrios,  el presidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, coordinador OGD Oscar Iroldi, Director de Turismo Intendencia de Rocha: Pedro Quartino, Redes Empresariales, Corporacion Rochense de Turismo: Bettina Moreira, guías y todas las personas que hicieron posible este FAM PRESS, y así poder mostrar parte de lo sublime de este departamento que es Rocha.
 Redactado por Graciela Cabrera y Grisel Figueroa
 Click to enlarge image 10.jpg

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails