Conglomerado de Turismo Montevideo, da su balance 2014

Ante una numerosa concurrencia, en el día de la fecha, el Conglomerado de Turismo de Montevideo celebró en el Hotel Esplendor, en su Sala Cervantes, un nuevo Desayuno de Fin de año junto con representantes de las empresas e instituciones asociadas, así como autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipal.


El Desayuno de Fin de Año del Conglomerado, es una instancia de encuentro, de repaso, de presentación de resultados y de asumir nuevos compromisos. Se expuso un balance general sobre las acciones realizadas a lo largo del año 2014 y presentó los principales desafíos a abordar en 2015, desde la gobernanza público privada del sector turístico de Montevideo.


La mesa de oradores estuvo integrada por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; la Presidente del Conglomerado de Turismo, Mary Boñe y el Director de Turismo de la Intendencia, Santiago Unanian.

En primer lugar, Unanian destacó el espíritu de integración público-privada que ha promovido el Gobierno nacional y el gobierno departamental desde la creación del Conglomerado de Turismo de Montevideo en el 2009. Manifestó de que el Conglomerado “ sigue siendo y esperamos así continúe, el instrumento idóneo para lograr que la articulación público privada se fortalezca día a día”.

 
Director de Turismo de la Intendencia, Santiago Unanian

Asimismo hizo referencia a la buena performance de Montevideo como destino turístico, al comparar los datos de enero a setiembre de 2014 y 2013 que sistematiza el Ministerio de Turismo y Deporte. En este sentido manifestó de que Montevideo “ha sido el destino de Uruguay que mejor desempeño tuvo en ese período: creció 10, 5% en cantidad de turistas de Enero a Setiembre 2014, frente al mismo período 2013, recibiendo 586.470 turistas internacionales (incluyendo a los uruguayos que residen en el exterior), frente a los 530.496. del 2013.
En lo que se refiere al ingreso de divisas, en dicho período del 2014 hubo un leve incremento: ingresaron 359 millones de dólares, frente a los 355 millones de dólares del 2013. El gasto per cápita sí tuvo una caída: de 613 dólares en 2014 a 670 dólares en el mismo período 2013.

Por su parte, Mary Boñe se refirió a las acciones llevadas a cabo por el Conglomerado en 2014, las que estuvieron alineadas con la implementación del plan estratégico de turismo actualizado de la ciudad.
Presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Mary Boñe
Afirmó que “con el norte en Creación del Bureau de Congresos, se invitó a conformar una comisión de trabajo calificada que diseñara un plan de implementación del proceso operativo así como de la revisión estatutaria para lograr un proceso lo más rápido posible de la estructuración del modelo”. La relevancia del tema, los cambios forzados de estilos, los enlentecimientos lógicos de las marchas que implican la coordinación de tantos actores, el derribar las barreras de lo individual para pensar en lo colectivo, han sido aspectos que nos han costado. Pero sentimos que debemos seguir trabajando porque creemos que solo la participación de todos permitirá lograr resultados para todos”. Y afirmó de que la gestión del Bureau “necesariamente debe ser profesional, y tiene que encontrar a la ciudad, integrada y comprometida. En eso estamos y seguimos invitando a todos a contribuir desde su lugar”.

A modo de reseña sobre otras líneas de actuación del Conglomerado de destacó: la 2da Edición Montevideo Museos; el 1er Networking Oferta Cultural y Entretenimiento, donde 25 empresas tuvieron la oportunidad de presentar su cartera de productos a Agencias de Viajes Receptivas y de Alojamiento; la realización del audiovisual promocional del turismo LGBT; la convocatoria y asignación para operadores turísticos de la gestión del Sistema Público de Bicicletas; la segunda campaña de beneficios para turistas internacionales “Montevideo te Beneficia”; las campañas de promoción en Shoppings de Porto Alegre; y la actualización de folletería promocional.

La Presidenta del Conglomerado de Turismo destacó la oromoción del Destino Montevideo en coordinación con la Intendencia de Montevideo y MINTURD, en ferias internacionales, “en 12 Ferias de ARGENTINA ; BRASIL; PERU; COLOMBIA; ESPAÑA; EEUU; URUGUAY”.

Asimismo desatacó, en coordinación con el MINTURD, la gestión de la visita de más 80 medios de prensa y agencias de viajes internacionales a Montevideo; en la cual la participación y apoyo de las empresas e instituciones socias del Conglomerado han sido fundamentales para concretar dichas acciones de promoción de Montevideo. En particular destacó los servicios de cortesía que aportaron los socios privados del Conglomerado, y que “representan una inversión de más de 30 mil dólares”. Dichos medios y operadores llegaron de: Brasil; Argentina; Colombia; Chile; Perú; Inglaterra; Holanda; España; Italia; Polonia; Alemania; y Rusia.

En lo que respecta a la promoción en INTERNET se manifestó la gestión del Portal descubrimontevideo.uy y las Redes Sociales, destacando que “este año incorporamos contenidos a la web en inglés y portugués”.

Al finalizar su mensaje, la Presidenta del Conglomerado, afirmó que “este espacio institucional público y privado que disponemos está funcionando. Queremos que más actores y operadores se sumen a este proceso colectivo para desarrollar el turismo de la ciudad más allá del esfuerzo que cada uno le pone a su empresa/organización”.

Antes de continuar con las intervenciones, los integrantes del Conglomerado rindieron un sentido recuerdo de Jorge Erramouspe, Presidente de esta institución hasta su lamentable fallecimiento en mayo de 2014, y entregaron un presente a la familia de Jorge que estuvo presente.

Al llegar el turno de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, destacó las inversiones y mejoras desarrollada desde el Gobierno Departamental en el espacio público, que impactan favorablemente en la experiencia turística de la ciudad. En este sentido destacó que "la postal de Montevideo ha cambiado. Entrar a la ciudad desde el este y ver ese Hotel Carrasco, que estuvo cerrado tantos años es una muestra de ello; la restauración y reapertura del Mercado Agrícola; la instalación de gimnasios al aire libre -115 equipos en todo Montevideo- y la inauguración de la plaza en Casavalle”, fueron los ejemplos citados por la Intendenta de Montevideo.
Intendenta de Montevideo Ana Olivera
También destacó las actividades deportivas que desde la Intendencia se han impulsado, y en este sentido anunció que se realizará “ la Segunda Maratón de Montevideo, que en esta ocasión contará con varios competidores extranjeros y será clasificatoria para los Juegos Panamericanos” para fines de abril del 2015.

Al finalizar su oratoria la Prof. Ana Olivera destacó que Montevideo “tiene la mejor calidad de vida de la región, tiene todavía mucho para dar. Y el crecimiento del turismo en Montevideo es una mejora en esa calidad de vida que queremos para nuestros ciudadanos".

En último lugar, hizo uso de la palabra la Ministra Kechichian quien expresó “la importancia de las coordinaciones que desarrolla el Conglomerado de Turismo de Montevideo” permitiendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. A su vez manifestó la oportunidad que tiene Montevideo para desarrollar el turismo todo el año, en particular a través del turismo generado por los congresos internacionales que sean captados para Montevideo.
Ministra de Turismo Liliam Kechichian
Para ello es indispensable generar la herramienta del Bureau y expresó que el sector privado “tiene la derecha” para proponer la forma de implementar el Bureau, y que el sector publico acompañará en el marco de las coordinaciones que se puedan realizar.

Mary Boñe 099604 004 (Presidente Conglomerado de Turismo Montevideo)
Teresa Russi 099146586 (Secretaria Conglomerado de Turismo Montevideo)
 Redacción : por Graciela Cabrera y Grisel Figueroa

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails