Comer en Montevideo. DESCUBRÍ MONTEVIDEO GASTRONÓMICO

Venir a Uruguay y a su capital en Febrero es algo muy especial. Si desea saber de la cocina con sabor,  lo invitamos a un espacio gastronómico increíble con los restaurantes de Montevideo que participan. Tienen también un concurso y muchos beneficios por participar.

Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, da la bienvenida a “Descubrí Montevideo Gastronómico”. Vestida con los colores del carnaval, radiante de sol, desbordante de aromas y sabores, cada rincón de su historia y de su patrimonio invitan a nuevas experiencias; es que del viernes 8 al domingo 17 de febrero, la cocina criolla y la cultura son protagonistas.
Todos los días, en los 28 restaurantes participantes, el menú criollo, los platos de la cocina tradicional y los productos nativos seducen, acompañados por una copa de cortesía. Más que salir a comer, es salir a descubrir los sabores que ofrece la cocina nacional, y tener la posibilidad de disfrutar de otros atractivos turísticos locales. Uno de cada dos comensales recibirán una cuponera con un paquete de beneficios, que le será entregada al momento de abonar su consumo en los establecimientos adheridos.
Los restaurantes
Allegro Café, Bar Tabaré, Burlesque, Café Brasilero, Club Alemán de Remo, El Esquinazo, El Gaucho, El Pony Pisador, Facal, Francis, Gardenia, La Cavia, La Criolla (Carrasco y Punta Carretas), La Fonda del Puertito, La Giraldita, La Perdiz, Las Carretas, Pacharán, Paullier y Guaná, Rincón de los Poetas, Sacramento Open Bar, Tandory, Terracota, The Shannon Irish Pub & Food, Walrus y Yacht Club Uruguayo (Santiago Vázquez), Zudáñez. Algunos recibirán a los comensales al mediodía y a la noche, otros sólo por la noche.
La programación
Acompañando la propuesta en los restaurantes, se realizará un evento destacado, abierto a todo público, el jueves 14 de febrero, en Punta Trouville, Rambla M. Gandhi y 21 de Septiembre. A las 20:00 hs., La Mufa Tango invita a compartir una milonga, con el Río de la Plata como marco. A partir de las 20:45 hs. se podrán apreciar demostraciones de cocina tradicional reinterpretadas por técnicas innovadoras, a cargo de los chefs “Momo” Ortiz, de Gato Dumas Colegio de Gastronomía y Sebastián Spagnuolo, de Restaurante Las Carretas de Sheraton Montevideo. Entre ambas demostraciones y al cierre, se podrá disfrutar de un show de candombe electrónico, a cargo de Daniel “Tatita” Márquez.
Integrándose en esta movida, el Museo y Centro de Documentación de AGADU ofrecerá una muestra de partituras y piezas musicales vinculadas a la temática gastronómica. La exposición “Sabores y Sonidos” se podrá apreciar del lunes 11 al viernes 15 de febrero, de 16 a 19 hs. El jueves 14, a las 19:30 hs. habrá una exhibición de la pareja de tango Rodrigo Fleitas y Liliana Merlino, junto a una degustación de la tradicional  “Uvita” y garrapiñada. Ambas actividades, que cuentan con el apoyo del Centro Cultural de España y Baar Fun Fun, se desarrollan en Canelones 1130, subsuelo de Casa del Autor, con entrada libre y gratuita.
El sábado 16 de febrero, a las 10:30 hs., se realizará el paseo De Cubo a Cubo, recorrido guiado por la ruta de la muralla colonial montevideana, una experiencia sensorial para vivir, sentir y pensar el patrimonio. Coordinado por Al Pie de la Muralla, la partida se realiza desde Las Bóvedas, Rbla. 25 de Agosto de 1825 esq. Juan Carlos Gómez.
Los beneficios
Quienes participen en “Descubrí Montevideo Gastronómico” del viernes 8 al domingo 17 de febrero, además de la experiencia gastronómica, recibirán una cuponera para acceder a diferentes beneficios: Bus Turístico Descubrí Montevideo, el Tablado del Museo del Carnaval, Carnaval de Gala en Sala Teatro Moviecenter, Pase de Museos,  Espacio Cultural Castillo Pittamiglio, La Ciudad de los Chicos, Mercado de los Artesanos, Teatro Sala Verdi, cine; establecimientos Granja Moizo, Santa Catarina, Tambo Caprino Rincón de la Colorada y La Macarena; Il Tempo y Small Club, de Montevideo Friendly; y Finca Babieca (Departamento de Maldonado).
 Los Concursos
En el marco de “Descubrí Montevideo Gastronómico”, se realizó la convocatoria para dos concursos; la inscripción venció el 25 de enero. El concurso de recetas, dirigido a cocineros profesionales, superó las expectativas, ya que se recibieron numerosas propuestas que están siendo estudiadas por un Jurado de expertos que seleccionará el ganador de la Receta de Identidad 2013. El concurso fotográfico tuvo baja respuesta; la mayoría del material no cumple con la propuesta de la bases, por lo que el Jurado lo está analizando.
La gastronomía
Se busca poner en valor el patrimonio gastronómico local, como uno de los pilares indispensables para potenciar el turismo cultural. Tal como lo están haciendo los diferentes países de América Latina, y como país donde la actividad turística representa el 6% del PIB, se intenta poner el foco en la gastronomía, recuperar las tradiciones y revalorizarlas a través de sabores, técnicas y productos nativos y locales.
Desde hace 10 años, se viene trabajando en todo el país en el relevamiento de diferentes frutos nativos, seleccionando y domesticando los más sabrosos. Ya hay varios productores que logran rendimientos suficientes para abastecer al mercado: pitanga, arazá rojo y amarillo, butiá, guayabo y guaviyú.
Este proyecto ha sido diseñado, en línea con lo que está pasando este año en varias ferias turísticas destacadas, en las que la gastronomía reivindicó su papel como elemento clave de la oferta turística y como nexo entre cultura, identidad y sociedad.
¿Qué busca el turista? Según estudios realizados en varios países, el turista busca: experiencia, identidad, buena gastronomía, entretenimiento, un viaje diferente que pueda recordar por mucho tiempo. Este evento trata justamente de conjugar todos estos aspectos, dando al viajero, al turista, al montevideano y al residente en Montevideo, la posibilidad de vivir una experiencia vinculada a la gastronomía, la cultura, el entretenimiento y la identidad. Y es a través de la gastronomía que se posibilita la realización de una variedad de actividades, entre las que se destacan: visitar olivares, museos, granjas productoras de frutas, pasear por los humedales con reconocimiento de flora y fauna.
La cocina uruguaya
La cocina uruguaya es una cocina de inmigrantes, que adaptaron sus tradiciones a los productos que encontraron en el país. La carne y el vino son excepcionales, el cordero, los lácteos, el arroz, el dulce de leche, el mate y los cítricos.
Esta cocina está despegando con estéticas más cuidadas y nuevas técnicas, que resaltan sabores y emocionan. En este sentido la academia trabaja junto a los empresarios gastronómicos y cocineros para generar una mayor sinergia.
La Organización
“Descubrí Montevideo Gastronómico” es una iniciativa que surge del sector Gastronómico, uno de los once sectores privados que forman el Conglomerado de Turismo de Montevideo, una asociación público-privado que trabaja para la mejora del destino. Este gran evento, que se desarrolla en el marco de las celebraciones de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, es auspiciado por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo, Uruguay Natural un paseo por los Sentidos, CAMBADU y Gato Dumas Colegio de Gastronomía. Apoyan: Safy, Chamán, Elite y Cuder. Medios asociados: IMPO, Montevideo Comm y SalirA.Comer.com.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails