Proyecto de Turismo LGTB, ejemplo práctico de México



El turismo es lo que mueve más valor a la economía humana ya que genera más puestos de trabajo y no es posible ser sustituido con tecnología en el corto plazo. Su importancia radica en que crea puestos de trabajo inmediatos y sustentables con la estrategia adecuada. Uruguay se ha sumado también al turismo LGTB y lo comienza a desarrollar desde Montevideo. la nota es muy ilustrativa de esté fenómeno a tener en cuenta.  El Caribe mexicano, y en particular Cancún, están captando un 25% de los viajes que la comunidad LGBT estadounidense realiza a ese país y buena parte de las incursiones vacacionales de los nacionales que se identifican dentro de este segmento, con lo que ese destino ha logrado desplazar a Puerto Vallarta y la Ciudad de México entre los preferidos por quienes buscan ofertas gayfriendly.
Lo anterior trascendió durante las conclusiones el pasado fin de semana de la International Expo & Business LGBT 2012, evento que organizaron precisamente en Cancún la compañía LGBT Confex, en alianza con el Hard Rock Hotel, la consultora Out Now Global y la Asociación Mundial para el Turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (IGLTA), entre otros.
Durante la cita también se conoció que  México recibe anualmente unos 5 millones de turistas de este segmento, que en su mayoría son parejas solventes, con dos ingresos en promedio y sin hijos; lo que les permiten viajar más de tres veces al año, con un gasto de hasta 1.200 dólares en esos desplazamientos y con estancias de más o menos cinco días.
Teniendo en cuenta que los destinos mexicanos han descubierto que este es sólo el preámbulo de un mercado que mueve desde Estados Unidos a más de 20 millones de personas hacia todo el mundo, la mayoría de ellos se están dando a la tarea de desarrollar muchas más propuestas y alternativas de ocio adaptadas a los gustos y necesidades de ese mercado, con el claro fin de ganar su atracción.
En esa dirección también el Caribe mexicano marcha a la avanzada, según asegura un reporte del diario El Economista que refiere que actualmente entre Cancún y Riviera Maya suman más de siete hoteles denominados gay friendly, destacando el Temptations, Adonis, Marriot, Sirenis, y Viceroy, a los que se añadirá próximamente la cadena Oasis, que anunció que uno de sus 10 establecimientos se abrirá a este segmento.
Esa oferta en alojamiento es complementada con un grupo de instalaciones extrahoteleras que también han puesto la bandera multicolor a la entrada de sus negocios, o de otros que se estrenaron pensando exclusivamente en el turista LGBT.
En la zona de Cancún y Riviera Maya se trabaja además con fuerza en la comercialización de paquetes vacacionales que abogan desde su concepción por una práctica turística amigable con el medio ambiente, algo que también buscan algunos viajeros del segmento.
Para Rubén Sandoval, principal oficial ejecutivo de LGBT Confex, está claro que otro detonante  para el desarrollo de este mercado en esa región está en la posibilidad de que Quintana Roo concrete la plena legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, lo representaría una oportunidad inmejorable para capitalizar aún más su ya enorme nicho de bodas.
  

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails