Translate

viernes, octubre 15, 2010

¿Qué es eficiencia y eficacia?,

Los  Premios a la Eficacia, que se entregaron ayer en un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid me han confundido mucho.

Si definimos eficiencia del latín efficientĭa, que es el como usamos toda nuestra capacidad y recursos para alcanzar un objetivo predeterminado Lo hacemos, bien, sin fallos y en el menor tiempo posible.

La eficacia del latín efficacĭa es la capacidad de alcanzar los objetivos, de manera perfecta, tal cual no los proponen que espera recibir, pero nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo.

Por lo tanto es un premio muy interesante, el ganador fue una campaña de Campo Frio que vendio un 4% más que el año anterior supongo y por eso le dierón el premio.
Hasta ahí concordamos, pero si hubiera gastado muchos millones de euros en la campaña y sus ventas subierón por dicha acción en que parametro lo ubicariamos. Es eficiencia o eficacia. Si gano el premio por la eficacia, no se si es un acierto o un error. Fue eficiente si vendio más con los mismos recursos que el año anterior y eficaz si logro solo el objetivo.


La campaña de la marca propiedad de Campofrío ganó uno de los cinco oros que se entregaron en el apartado de Eficacia en Comunicación Comercial; el resto fueron para Independizator, de Btob para Zapata Inmobiliaria; El trato, de DoubleYou para Atrápalo; Mediterráneamente, de Villarrosàs para Estrella Damm; y Flor de Esgueva, de Bassat Ogilvy para Lactalis.

Ya de por sí la campaña juega con el rol de las ama de casa y el nombre de la ministra de Economia.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...