Translate

miércoles, octubre 06, 2010

La guerra de divisas de los países es lo mismo que una guerra de precios entre empresas

Es muy evidente que para este bloguero el análisis Dafo forma parte de todo proceso estratégico que se precie de tener cierto rigor para su ejecución.

Las empresas usan la guerra de precios muchas veces para ganar mercados, por sobre stocks de productos, para crear amenazas a la competencia o desean una rápida penetración de marca y el ataque frontal es muy utilizado con esta idea.

El precio nunca será una ventaja competitiva ya que si yo bajo mi competidor también lo puede hacer. Si yo lo imito puedo caer en la trampa y destrozar todo mi patrimonio o llevar a la ruina a la empresa.

El precio es fundamental para muchas cosas ya sea su percepción, caro bueno y barato malo. Los países tienen un comportamiento parecido a las empresas, gastan en moneda local y compran en moneda internacional. El gasto se hace en la medida de la creación de moneda y cuanta más moneda se crea, más posibilidad de debilitar a otra.

Hoy encontramos una fuerte amenaza al futuro empresarial del mundo si se actúa así. Dominique Strauss-Kahn, es director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pronuncia una serie de comentarios sobre la una carrera mundial por devaluar las monedas nacionales, en declaraciones de hoy el Financial Times. Expresa que teme que se haya iniciado una competencia entre los países por devaluar sus monedas para tener ventajas comerciales. "Comienza a extenderse la impresión de que las monedas pueden ser usadas como arma política",

Hacer esta operación monetaria es una seria amenaza para la recuperación mundial, a corto plazo y a largo plazo las consecuencias son negativas y pueden causar graves daños. Cada vez más países intentan frenar la revaluación de sus monedas, como Brasil o Japón (el propio martes), así como China. La República Popular es acusada desde Occidente de mantener artificialmente subvaluado el yuan para abaratar sus exportaciones. El director gerente dice en la entrevista que algunos países emergentes con importante entrada de divisas han comenzado a pensar que "quizás es hora de sacar ventajas, en especial en el comercio, con ayuda de sus monedas".

Crecimiento UE. El crecimiento económico de la zona euro rebotó fuertemente en el segundo trimestre, impulsado por una mayor inversión y la reposición de inventarios, dijo hoy la agencia de estadísticas de la Unión Europea Eurostat. La agencia confirmó que el PBI en la zona euro creció el 1 por ciento en el trimestre de abril a junio respecto al trimestre anterior, su mayor alza en cuatro años, para dejar el alza interanual en el 1,9 por ciento. Las cifras coincidían con los pronósticos de los analistas consultados por Reuters. Grecia fue el único país de la eurozona en sufrir una contracción, aunque las cifras de Irlanda no estaban disponibles. Alemania, la mayor economía del bloque, ayudó a elevar la cifra general, registrando un crecimiento trimestral del 2,2 por ciento. En Estados Unidos y Japón, la economía creció un 0,4 por ciento en el mismo período. Varios economistas esperan que el crecimiento en la zona euro se desacelere en el tercer trimestre y en el último, cuando las medidas de austeridad ordenadas por muchos gobiernos para prevenir una crisis de deuda soberana comiencen a hacer sentir sus efectos, mientras que se espera que las exportaciones a China y Estados Unidos se frenen.

Fuentes varias

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...