Marketing deportivo: ¿Cómo fidelizar a los socios y aumentar su adhesión al club?

La acción de Marketing es vincular la atracción y fidelización del los clientes a el consumo de los productos y servicios ofrecidos. La interacción de las partes es lo que crea un vínculo. El deporte profesional necesita de recursos y estos tienen que ser por los sponsors, los ingresos genuinos del club: socios y recaudación- .El orden de ingresos depende de los que generé por sus éxitos deportivos. y de la masa social.


Todos se plasman en un centro tangible donde las personas puede recordar y tocar todos los buenos momentos. Es sus instalaciones y lugares de devoción. El estadio es el principal. En eso el Barcelona F.C. está muy orientado con su museo en el Camp Nou,  es el lugar nás visitado por los turistas que llegan a Barcelona, el paseo de las seis copas y el permanente merchandising de su camiseta y otros productos.

Los clubs menores se deben a sus socios y la idea presentada por el Espanyol es muy linda de crear permanencia y fidelidad.

J:M:M:B

La iniciativa presentada hoy por los responsables de mercadotecnia del Espanyol consiste en hacer una foto a cada socio -solo o acompañado- para acabar formando dos grandes mosaicos que cubrirán la fachada del estadio, concretamente, en la esquina donde se encuentran las oficinas de la entidad.



Las imágenes de los socios se distribuirán para formar dos de los elementos más representativos del club catalán: el escudo y el perico, imagen de los aficionados españolistas. El club busca, con esta acción, que el socio se siente partícipe e identificado con la entidad.



La campaña se iniciará este sábado y las primeras fotos se tomarán en las dos tribunas del estadio y en el gol superior perteneciente a la localidad de Cornellà. En los dos siguientes encuentros de Liga que restan (Valencia y Osasuna) se acabarán de tomar todas las instantáneas.



Las puertas del estadio se abrirán con hora y media de antelación para ganar treinta minutos y disponer de más margen. Las fotos se harán en el interior del estadio y habrá puntos de información para cada socio, a quien se le facilitará un código para que se descargue la foto.



En caso de que algún socio del club no pueda asistir a ninguno de estos tres partidos y esté interesado en figurar en el mural, una vez finalizada la Liga podrá ir a la tienda oficial que tiene el Espanyol en el estadio y también al Punto de Atención al Socio en horario habitual para hacerse la foto.



Al margen del enorme mural que cubrirá la fachada, el club también elaborará otros artículos como pósters de gran tamaño para que los interesados puedan adquirirlos. Se están estudiando, además, otras posibilidades.

El director de mercadotecnia del Espanyol, Raúl Ciprés, ha insistido en que la campaña tiene al socio "como referente" y ha recordado que el crecimiento social de la entidad es espectacular.



"Ya alcanzamos los 35.700 socios y seguimos creciendo", ha concluido.



El Espanyol pone en marcha esta campaña con la colaboración de algunos de sus principales patrocinadores, que han mostrado su satisfacción por participar en una iniciativa única y totalmente novedosa. EFE 1010333



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