Plan de Marketing de la Comunidad Valenciana para el 2010

Está semana me he volcado a noticias y comentarios de estrategia de marketing para el turismo, dado que es un tema muy importante en los momentos que hoy vivimos.

La Comunidad Valenciana y su plan de marketing turistico.

El Plan de Marketing se plantea como objetivo general “Posicionar la Comunitat Valenciana como un destino de tendencia, cuyo principal punto fuerte es el producto de sol y playa diferencial y rodeado de valor añadido, en el que se suceden grandes eventos, en constante evolución, diversificado y sostenible, donde confluyen en equilibrio la vanguardia y la tradición”, el cual se concreta en 9 objetivos específicos.

Por una parte, la consecución de objetivos se plantea a través de 3 grandes líneas estratégicas, a concretar con 24 acciones prioritarias:


◦Estrategias de mercados

◦Estrategias de segmentos, micro-segmentos y productos turísticos

◦Estrategias de orientación a canal y a consumidor final



Se trata de un documento de vanguardia, innovador. Y que refleja y da cabida a las actuales tendencias en marketing turístico: y TIC’s, con especial atención a la aplicación de la web 2.0 de redes sociales.

 El Plan de Marketing Turístico 2010, dotado con más de 35 millones de euros, refuerza la inversión en proyectos online y redes sociales, considera mercados prioritarios al Reino Unido y al doméstico, mantiene el eje prioritario de oferta de 'sol y playa' vacacional y prevé la participación en 35 ferias de 17 países, aunque con el objetivo de redimensionar el gasto en este apartado.



La consejera de Turismo, Belén Juste, destacó en la presentación del plan, que definió como la "hoja de ruta" de la consejería, que ha sido elaborado conjuntamente con los profesionales del sector y que pretende "adaptarnos y transformarnos" ante la "tremenda crisis en la que estamos inmersos".



El turista, señaló, en el que se trabaja es el de "las cinco ies: ilusionado, impaciente, innovador, informado e infiel" y se busca tanto fidelizar los mercados como abrir nuevos segmentos.



La consejera indicó que el objetivo del plan es "posicionar a este motor de la economía de la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la inteligencia de mercado, como una de las claves para mantener liderazgo e innovación, combinando parámetros experienciales y emocionales que hagan a nuestra oferta efectivamente competitiva frente al resto de destinos".



De este modo, se apuesta por la segmentación de productos, los canales directos hacia el consumidor final como Internet y las redes sociales, la interlocución directa con el sector y la potenciación de las actuaciones de co-marketing, entre otras decisiones.



Con el management tecnológico que aporta INVAT.TUR, el Plan de Marketing 2010 pretende "ser más eficiente, flexible, sostenible y adaptarnos a las tendencias y necesidades de nuestros principales mercados, sin descuidar las oportunidades de nuevos yacimientos de potenciales visitantes hacia los destinos de la Comunidad Valenciana", señaló. 'SOL Y PLAYA' DIFERENCIAL.



El objetivo general coincide con el del año pasado, y se centra en "posicionar la Comunidad Valenciana como un destino de tendencia, cuyo principal punto fuerte es el producto de sol y playa diferencial, rodeado de valor añadido, donde tienen lugar grandes eventos, en constante evolución, diversificado y sostenible, donde confluyen en equilibrio la vanguardia y la tradición".



Paralelamente, los cuatro ejes principales de centran en la creación de la Mesa para la promoción y comercialización turística; la aplicación de la inteligencia en mercados; la adaptación al nuevo escenario de distribución y las nuevas tecnologías TIC's y la creación, puesta en marcha y mantenimiento de productos de interés específicos.



Los mercados prioritarios, en la actualidad, para las marcas y destinos de la Comunidad Valenciana son los europeos tradicionales, además del mercado nacional, es decir, Reino Unido y el mercado doméstico y se llevan el 50 por ciento del total en promoción.



Asimismo, los mercados de 'énfasis principal' son aquellos que se revelan como yacimientos de viajeros que deben de ser trabajados, impulsados y promocionados. El esfuerzo de promoción en este caso supone aproximadamente un 30% del total y los países son Francia, Holanda, Alemania, Escandinavia, Bélgica e Italia.



En cuanto a los 'mercados refuerzo' responden a un segundo nivel de mercado que, si bien no tienen un volumen de viajeros elevado, sí lo es el gasto turístico y el nivel de renta de los mismos, por lo que resultan de mucho interés para el lanzamiento de productos específicos: lujo, cultural, idiomático... Los mercados refuerzo suponen aproximadamente un 15% de esfuerzo en promoción de la Comunidad Valenciana y son EEUU, Rusia y Japón.



Mercados oportunidad representan una oportunidad para pulsar yacimientos de viajeros que representen un punto de inflexión futuro en los canales promocionales, que suponen un 5 por ciento del esfuerzo de promoción y son Brasil, India y Sudeste asiático. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACION.



Sobre las estrategias de segmentación, el eje prioritario es el de sol y playa vacacional; como básico se considera rural, urbano y grandes eventos, de pivote oportunidad de incluye golf, wellness, gastronomía, naútico, cultural, activo, MICE y lujo y de interés específico se contemplan, entre otros, el enoturismo, idiomático, stages deportivos, caza y pesca, vela y deportes acuáticos y buceo.



En 2010 se refuerza la inversión en proyectos de nuevas tecnologías y marketing 'online' como respuesta al creciente uso de Internet en los hábitos de consumo de los viajeros y por la eficacia del canal para el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización turística.



De este modo, se asume que "el creciente desarrollo de Internet y sus inmensas posibilidades ha configurado un nuevo escenario que afecta a todos los ámbitos y, de una manera muy directa, a la industria del turismo y los viajes".



La red, estiman, "se ha consolidado como la principal fuente de información turística, los servicios y productos turísticos se sitúan en la cabeza de los bienes más comprados por internet; las redes sociales han sufrido en los últimos dos años un crecimiento abrumador con 2/3 de los internautas participando en ellas, consultando y compartiendo contenidos, especialmente audiovisual, con YouTube como segundo buscador en la red; a su vez, Internet móvil empieza a situarse como el nuevo protagonista para acceder a todo tipo de servicios turísticos en la red". NUEVO PORTAL.



Entre las principales características del nuevo portal destacan su aspecto social, el contenido multimedia y la movilidad asumiendo las nuevas capacidades de los dispositivos móviles y las redes sociales. Entre otras, se incluye la gestión y dinamización de comunidades 2.0 a través de blogs temáticos; el desarrollo de una versión móvil del portal para facilitar su acceso a través del teléfono; el geoposicionamiento, al incorporar un sistema de publicación que facilite el acceso a todos los servicios turísticos y la navegación por la web a través de Google Maps; el canal audiovisual, nuevas versiones idiomáticas o la red de webcams, entre otros.

Europa press

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