Pautas que pueden llevar al fracaso de las organizaciones y emprendimientos comerciales


Para un éxito debe haber muchos fracasos y esto me motiva a escribir algunos de los factores que llevan al fracaso. Aprender de los errores es parte del camino.

El desconocimiento del mercado: resulta absurdo embarcarse en una aventura en un mercado que se desconoce. Pero también es peligroso creer que se conoce un mercado por el mero hecho de haber trabajado en él varios años. Debemos hacer el máximo esfuerzo y todos los necesarios para comprender en que mercado está nuestro negocio y como funciona. El sector de la construcción en los últimos años alentó a entrar a muchas personas o empresas ajenas. Un día la fiesta terminó.

Producto o servicio inadecuado: si sus ventas no son las que eran, si ve que los puntos de ventas desaparecen es que el declive o la próxima desaparición de su producto esta cerca. Siempre que no cumpla con lo que piden es que es inadecuado. Medir las expectativas y el valor percibido es la formula de saberlo.

Errores de comercialización: Si no hay clientes, no hay negocios. Si nos sabemos todo y no consultamos a expertos cómo segunda opinión perderemos tiempo, esfuerzo y dinero.

Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio: con muchos o muy pocos cursos formativos es imposible dirigir un negocio en sus principios o en estas circunstancias tan turbulentas. Saber de todo hoy puede llevarlo a errores.

Dejar áreas en manos de terceros: sabe lo que delegar y lo que no. El coure business no se puede dejar en manos de terceros.

Falta de planificación: montar un proyecto con ideas no escritas o escritas pero para que nos de un préstamo no es una planificación. Hay que saber donde se quiere ir muy claro. La llegada a los objetivos tal cuál se lo planifico también necesita su revisión.

Jacobo Malowany para MEC

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