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jueves, febrero 11, 2010

Definición de Marketing y otras importantes para usar en proyectos

Defino el marketing como el arte que genera continuamente adrenalina, es el combustible que hace funcionar al motor de la empresa.


Cuando no hay Marketing no anda la empresa.

Cuando no hay adrenalina no hay emociones y se pierde el foco del negocio.

Por lo tanto, cuanto más presencia de valor generemos en la mente de los consumidores, más posibilidades de éxito tendremos.

La relación de valor estará dada por la calidad en el valor percibido de un servicio o producto.



Nuestro primer objetivo para los expertos de Marketing, es hacer que más gente compre más de su producto, con más frecuencia y con la mayor rentabilidad para su empresa, solamente esto es posible escuchando, ofreciendo lo que el mercado nos exige y si sólo si efectivizamos todo lo anterior escrito. Si no tenemos esto como premisa, seremos un fracaso tarde o temprano.

Sueños, ilusión, deseos y necesidades

Porque antes del deseo están los sueños, muchos expertos en marketing no toman en cuenta a estos últimos, como el principio de la generación de necesidades, cuando imparten sus primeros conceptos sobre el tema y algunos parten directamente de que, si bien un producto o servicio está concebido para satisfacer una necesidad, asegurar no sólo el éxito sino su permanencia en el mercado va a implicar muchas más cosas. Hoy contamos con una serie de informaciones que hace varias décadas atrás no eran posibles por razones de costes y de capacidad de poder procesarlas. Para lanzar un producto o servicio teníamos una serie de información tangible: los indicadores para lanzar novedades son ahora intangibles. Pensemos en vehículos costosos utilitarios o millonarios que ya han viajado al espacio por sólo cumplir o haber detectado los sueños de los potenciales clientes. Hoy, a mi entender, lo que están vendiendo las empresas exitosas no son sólo productos sino, también, sueños. Lo que estaría implicando trazar una diferencia entre la satisfacción de necesidades del cliente y el cumplimiento de sus aspiraciones más profundas. En la ilusión ya esta más formada la imagen de lo que queremos.

Deseo

Un deseo es algo que diferencia las formas de satisfacer las necesidades. Saber en qué forma los individuos perciben sus necesidades es tarea de investigación. Los deseos humanos son muchos y continuamente están siendo modelados y remodelados por las fuerzas sociales e instituciones. Por ejemplo, usted puede tener necesidad de tomar líquido; el líquido elegido para satisfacer esta necesidad es lo que denominaremos deseo.

Siempre necesariamente debe haber más de dos opciones para ELEGIR, y la decisión se establece por la cantidad de información recibida en todos los cinco sentidos. La información es procesada en nuestro cerebro tanto en aspectos racionales, como emocionales. Se dictaminara un veredicto y este se acercará a nuestro modelo perfecto y la decisión para satisfacer la necesidad establecida se desencadenara.

Necesidad

La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos: vestido, seguridad, sentido de pertenencia. Las necesidades humanas básicas son pocas.

Demanda

Consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

Exigencia

Son deseos respaldados por el poder adquisitivo.

Producto

Es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. Según esto, los productos físicos son, en realidad, vehículos que proporcionan servicio. Los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.



Valor percibido

Es la estimación que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades.

Intercambio

Es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. El intercambio se describe como un proceso de generación de valor, es decir, cuando ambas partes quedan en mejor situación de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo.

Transacción

Consiste en el comercio de valores entre dos partes.

Transferencia

Cuando entregamos un obsequio o una contribución de beneficencia y no esperamos recibir nada tangible a cambio. Este comportamiento debe entenderse a través del concepto de intercambio.

Jacobo Malowany para MEC

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