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viernes, enero 22, 2010
Modelo de Low Cost para trenes de Alta Velocidad
Esta noticia puede ser una forma de ver por dónde se debe dirigir la empresa en el futuro.
1. Potenciales consumidores sin poder encontrar la oferta pero que demandan servicio y por ser monopólico no lo pueden encontrar como en el transporte aéreo de Low Cost.
2. El ser monopólico, estatal no debe ser una barrera para crecer para la empresa.
3- Crea más fuentes de trabajo y puede desarrollar un tren de futuro muy interesante.
4. Puede convertirse en un modelo de negocio exportable ahora que se ve al tren como el mejor transporte por ecología y costes.
5. Competir e innovar es una forma de crecer para todas las empresas, dormirse en los laureles es ser pasivos del futuro.
Renfe quiere dar un paso más en sus planes para convertir el tren de alta velocidad en el medio de transporte hegemónico en España. El nuevo reto del operador ferroviario es ofrecer tarifas baratas para captar a los clientes que hoy en día no suben al AVE por sus elevados precios.
Para lograrlo, Renfe primará en el pliego de condiciones para la compra de diez nuevos aparatos de alta velocidad que sean modelos de alta capacidad (más de 500 pasajeros) y que ofrezcan el coste por asiento más bajo posible, según explicó ayer Abelardo Carrillo, director general de alta velocidad y larga distancia de Renfe.
"Este requisito es una forma de abaratar los billetes y de permitir a todo el mundo el acceso a la alta velocidad. Estamos apostando por una nueva filosofía dentro de Renfe que haga un tren más social", apuntó Carrillo.
El 50% de los costes de explotación de una línea están ligados a la amortización de los trenes y su financiación, por lo que para Renfe es clave lograr el precio más competitivo. Con menores gastos que cubrir, las tarifas se podrán reducir. Actualmente, el modelo más grande de Renfe puede transportar hasta 400 personas.
Corredor
Los trenes están pensados para cubrir el futuro corredor de alta velocidad entre Madrid y París, con paradas en Barcelona y Lyon, una vez concluya en 2012 la construcción del túnel del AVE por la Ciudad Condal y el tramo ferroviario hasta la frontera francesa. Pero Carrillo abrió la puerta a que sean explotados en el resto de las líneas del tren rápido de Renfe.
El pliego de condiciones también exige que los trenes puedan circular tanto en España como en la red de alta velocidad de Francia y que tengan una velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por ahora.
El concurso, que arranca hoy con su publicación en la página de Internet de Renfe y en el BOE, se resolverá antes del próximo verano. Los fabricantes deberán presentar sus ofertas antes de finales de abril. Los trenes low cost permitirán a Renfe apuntalar su crecimiento entre Madrid y Barcelona, el mayor corredor de transportes de España y donde el año pasado alcanzó una cuota del 47,6%. Renfe transportó a 2,67 millones de pasajeros frente a 2,93 millones del avión.
En el tercer trimestre y en diciembre, Renfe superó claramente al avión, pero las aerolíneas se están batiendo fieramente para no perder el dominio de la ruta (Iberia redujo en noviembre los precios de su servicio de Puente Aéreo un 35%). La mayor aerolínea española controla una cuota del 25% y 1,4 millones de clientes.
El sector cree que los gigantes ferroviarios Siemens, Alstom, Talgo o Bombardier se presentarán al nuevo concurso. Renfe también espera que, por primera vez, peleen por el contrato firmas asiáticas. La compañía exigirá que el ganador fabrique el 20% de los trenes en sus talleres en España.
Además, la operadora mantiene conversaciones con el operador público francés SNCF para asociarse en la explotación del corredor entre Madrid y París.
Renfe tiene previsto poner en marcha nuevas líneas de alta velocidad, empezando por la de Madrid-Valencia en 2010, una vez concluyan las obras que desarrolla Adif. En el futuro, también habrá AVE a Galicia y País Vasco.
La nueva filosofía del operador
- El nuevo reto del operador es ofrecer tarifas baratas para clientes que hoy en día no se plantean subirse al AVE por sus elevados precios.
- Para lograrlo, Renfe primará en el pliego de condiciones para la compra de diez nuevos trenes de alta velocidad que sean modelos de alta capacidad con más de 500 pasajeros y que ofrezcan el coste por asiento más bajo posible.
- Los trenes están pensados para cubrir el corredor entre Madrid y París con paradas en Barcelona y Lyon, una vez concluya en 2012 la construcción del túnel del AVE por la Ciudad Condal y el tramo ferroviario hasta la frontera francesa.
- El pliego de condiciones también exige que los trenes puedan circular tanto en España como en la red de alta velocidad de Francia y que tengan una velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por ahora.
- El concurso, que arranca hoy con su publicación en la página de Internet de Renfe y en el BOE, se resolverá antes del próximo verano y los fabricantes deberán presentar las ofertas antes de finales de abril.
- Los trenes 'low cost' permitirán a Renfe apuntalar su crecimiento entre Madrid y Barcelona, el mayor corredor de transportes de España y donde el año pasado alcanzó una cuota del 47,6%
Expansión 21/01/10
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