México futuro promisorio ya que es rico en recursos naturales y en talento humano.


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que México futuro promisorio ya que es rico en recursos naturales y en talento humano. Bárcena dijo que México ha tenido varias coyunturas difíciles en el pasado y siempre ha logrado salir adelante con la fuerza de su gente, por lo que en estos momentos de adversidades económicas 'no debemos desmotivarnos; para nada'.




La bióloga y maestra en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , además de maestra en Administración Pública en la Universidad de Harvard, señaló que el país tiene una 'oportunidad histórica en el bono demográfico'.



Explicó que cada día los hogares mexicanos tienen menos niños y más jóvenes en edad trabajar y aportar al sustento familiar, por lo que 'tenemos un periodo, los próximos 14 años, en que México le puede apostar fuertemente a ese sector joven para educarlo mejor'.



Bárcena, quien la próxima semana será reconocida como la Mujer del Año 2009 en el país, dijo que para aprovechar el 'bono demográfico' México debe pensar en proyectos de gran alcance en torno a los cuales 'se pueda hacer un pacto político y un pacto social'.



'Hay que repensar en nuestras ventajas, qué podemos ofrecer, qué tipo de país queremos ser en 10 años y dónde queremos que estén nuestras ventajas. Hace falta un acuerdo político, pero hay que delinear una estrategia', aseveró la titular de la Cepal. '.



La funcionaria de Naciones Unidas sostuvo que México debe hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la educación y la salud, invertir más en ahorro popular y apostar fuerte a la innovación, que es 'la llave maestra del futuro'.



De acuerdo con Bárcena, quien tiene una carrera de casi 20 años en el sistema de Naciones Unidas, la difícil coyuntura que vive su país es una oportunidad para 'redefinir el camino de México' y lograr acuerdos en torno a proyectos de largo plazo.



'Hay que repensar México y todos juntos, no creo que sea uno u otro. Llegó el momento de generar un proyecto de país de largo plazo en donde podamos rescatar, por ejemplo, una política industrial, de uso de recursos naturales, de fomento al sector productivo', dijo.



Agregó que a México y a todos los países de América Latina 'nos hace falta una visión de Estado, de quien sea; una visión de largo plazo que piense en la siguiente generación y no en la siguiente elección'.



'Cualquier grupo que piense en la siguiente generación y que le diga al país ‘esta es mi propuesta para los próximos 10 años, 15 años', ese es el grupo que yo creo que va a predominar, el que está pensando en el futuro, que se la está jugando por el país', indicó.



Bárcena consideró que 'en México necesitamos una gran movilización para pagar impuestos; la gente debe entender que si no pagamos impuestos no vamos a tener un buen gobierno, y en ese sentido (el presidente mexicano Felipe) Calderón lo está planteando'.



La titular de la Cepal, quien en su calidad de funcionaria de Naciones Unidas ha tenido largos encuentros con Calderón, dijo que el presidente es un hombre 'con muchas ganas de hacer las cosas bien en México'.



'Me pareció un hombre muy honesto, con ganas de llevar adelante un proyecto de país y francamente desde entonces (la primera vez que la invitó a Los Pinos, hace dos años) me dejó una buena impresión', explicó y dijo que la Cepal respalda varias iniciativas de México.



Mencionó, por ejemplo, que México elaboró, con colaboración de la Cepal, el primer estudio de economía del cambio climático de toda América Latina 'y lo hizo México porque el presidente ha tenido mucho interés en este tema'.



Señaló que otra cosa que le gusta mucho de Calderón 'es que tiene una gran mujer que lo acompaña; creo que Margarita Zavala es una mujer extraordinaria. Es una persona que no busca protagonismo y es una gran compañera para el presidente'.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails