Marketing de la próxima década: El control de costes y el retorno de la inversión



En esta segunda entrega del Marketing de la próxima década me refiero algo que es muy olvidado que es el control del gasto y de la inversión, la capacidad de trabajar sobre objetivos reales en mercados en recesión, conocer bien el público objetivo, la especialización y la búsqueda continua de nichos basados en una permanente investigación y desarrollo de ideas sumadas a la habilidad para establecer alianzas estratégicas de sumar esfuerzos y no restar energía donde los dos están sobre los mismos puntos.

Hoy es más rentable establecer uniones en expansión de territorios que luchar en solitario por los mismos clientes. No siempre es claro que tipo de unión pero cada día veo más clara la asociación de empresas de alimentos con distribuidores y o productos que van a los mismos canales.

La personalización del producto es otra variable a tener en cuenta en esta década. Envases para segmentos necesitados de menores precios por cantidad, diseños de lujo para consumidores identificados con el alto segmento pueden ser compatibles en estrategias complementarias.

Jacobo Malowany para MEC

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