Translate
lunes, diciembre 28, 2009
Marketing de la próxima década: El control de costes y el retorno de la inversión
En esta segunda entrega del Marketing de la próxima década me refiero algo que es muy olvidado que es el control del gasto y de la inversión, la capacidad de trabajar sobre objetivos reales en mercados en recesión, conocer bien el público objetivo, la especialización y la búsqueda continua de nichos basados en una permanente investigación y desarrollo de ideas sumadas a la habilidad para establecer alianzas estratégicas de sumar esfuerzos y no restar energía donde los dos están sobre los mismos puntos.
Hoy es más rentable establecer uniones en expansión de territorios que luchar en solitario por los mismos clientes. No siempre es claro que tipo de unión pero cada día veo más clara la asociación de empresas de alimentos con distribuidores y o productos que van a los mismos canales.
La personalización del producto es otra variable a tener en cuenta en esta década. Envases para segmentos necesitados de menores precios por cantidad, diseños de lujo para consumidores identificados con el alto segmento pueden ser compatibles en estrategias complementarias.
Jacobo Malowany para MEC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay
La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...
-
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. Desde la automatización del ...
-
La retribución flexible permite descontar de la nómina de los trabajadores parte de sus gastos personales, como el alquiler de un piso...
-
Si, los departamentos de Investigación y Desarollo no pueden lanzar nuevos productos o servicios, estos pueden aplicar el concepto de variac...
No hay comentarios:
Publicar un comentario