Franquicias, modelo de negocios rápido



Comentar que una franquicia necesita siempre de clientes y que el mero hecho de comprarla no da garantía de éxito.
Muchas cosas he visto y escuchado. A la experiencia del franquiciador y a la habilidad que se le añade por parte del emprendedor pueden provocar que funcione. Lo mejor del sistema es que ya tiene un camino recorrido al crecimiento o si no estudiamos al fracaso por estar en declive.





"El año empezó muy mal: la última mitad de 2008 y los tres primeros meses de 2009 fueron catastróficos. Pero ha terminado bien en cuanto a nuevos proyectos", asegura Santiago Barbadillo, director general de la consultora Barbadillo Asociados.



De esta manera, "el año 2010 empieza con buenas perspectivas para los nuevos proyectos y, más adelante, llegarán las aperturas de establecimientos. Sin embargo, hasta mediados del ejercicio no habrá un reactivación completa", añade Barbadillo.



¿Qué cadenas se van a comportar mejor? Parece que la imagen que damos nos preocupa más que las estrecheces a final de mes. Así lo demuestran los datos de aperturas y facturación de franquicias del sector de belleza y bienestar, que han abierto un 20% más de locales que en 2008 y seguirán creciendo el próximo ejercicio.



No+Vello es la firma que más tirón está teniendo en centros de estética: cuenta con 456 establecimientos y, en 2008, tenía sólo 180 centros. En gimnasios, destaca Curves (centros sólo para mujeres), con más de 170 locales en toda España, mientras que Marco Aldany cuenta con 404 peluquerías en marcha.



Otro sector que cocina la recuperación económica es el de la hostelería: el 78% de las cadenas que operan en este negocio se encuentra en fase de inicio, a pesar de que cuenta con viejas conocidas muy asentadas en el mercado, como Burger King, McDonald's, 100 Montaditos o Lizarrán.



Los movimientos de apertura y creación de franquicias se están produciendo por un factor emocional, más que por la afluencia de capital. "La clave ha estado en las expectativas: los emprendedores han encontrado el momento de abrir nuevos negocios porque creen que el proceso de declive económico ha terminado", explica Barbadillo.



Sin embargo, el cambio de rumbo de las franquicias parece que va a actuar como imán. "La atracción que el sistema ejerce sobre los inversores particulares, agrupados y colectivos, es cada vez mayor. Primero, fue la restauración a través del capital riesgo, hoy son inversores especializados y un número creciente de emprendedores", señala un informe de Tormo y Asociados, consultora de franquicias.



En este sentido, "empresas y consumidores están mostrando un comportamiento diferente. Gran parte de las redes de franquicia ha revisado sus expectativas, ajustado sus gastos y flexibilizado los negocios", añade.



Crecimiento

Sin embargo, la consultora también demanda tranquilidad. "Ninguna red logrará en 2010 los crecimientos pasados. Esto obliga a un enfoque en el negocio, tanto en las unidades que ya están en el mercado como en las nueva cadenas que se integren. El departamento de expansión ya no es el principal motor de la empresa. La nueva situación exige más calidad en las áreas de gestión, administración, márketing, comercialización e innovación", apunta el informe.



En este ambiente, también se ha producido un cambio de escenario. "Muchas de las cadenas líderes de hoy no lo serán mañana. Se han centrado únicamente en el crecimiento de sus redes sin detenerse a reinvertir en sus modelos de negocio. Los nuevos operadores que se están iniciando lo hacen con un nuevo enfoque", apuntan desde Tormo.



En este sentido, "la creación de nuevas cadenas es la mejor manera de saber cómo marchan las franquicias", apunta, por su parte, Barbadillo. La realidad es que cada vez son más las empresas que por unos u otros motivos se unen al sistema franquiciador: 112 enseñas en 2009.

Publicado el 31-12-09 en Expansión , por G. Escribano. Madrid

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