La loteria popular o negocio de organización


Qué es difícil sacar la loteria todo el mundo lo sabe. Cuanto más números más posibilidades. Y si inventamos un grupo de apostadores a un precio de crisis y con la ilusión de ganar algo importante.
Pues ya esta inventado. La firma La Bruixa d'Or ofrece con Lotonet jugar con 45 números por 15 euros.

Xavier Gabriel, el lotero más famoso de España, ha desatado una ola de críticas en Internet por una de sus últimas promociones. El gerente de La Bruixa d'Or, la administración de lotería número 1 de Sort (Lleida), se ha aliado con la empresa Lotonet para comercializar la Peña el céntimo de oro. La promoción ofrece la posibilidad de jugar con 45 números del sorteo de Navidad por 15 euros.


La críticas en la Red llegan por la elevada comisión que cobra Lotonet, que actúa de intermediaria.



La oferta detalla que, de los 15 euros desembolsados, 9,18 euros se destinan a la lotería. Es decir, Lotonet cobra 5,82 euros –un 38,8% del total– por la tramitación del boleto. La Bruixa d'Or cobra la comisión detallada, que se incluye en los 9,18 euros.



"Creamos productos con valor añadido", señala Sascha Badelt, socio fundador de Lotonet. Badelt explica que los 45 décimos con los que se juega se reparten entre 98 participantes y que la comisión corresponde en gran parte a los gastos de gestión de estos grupos o peñas. Otro pellizco se lo lleva el cobro con tarjeta (0,75 euros) y el "gasto por comunicaciones" (2,14 euros).



Badelt asegura que este tipo de productos "tiene un éxito tremendo" y remarca que las condiciones del juego se detallan de forma visible. Lotonet, con sede en Madrid, también trabaja para Telefónica en el canal de loterías de Terra. "Intentamos replicar comportamientos sociales", explica Badelt. Por eso, fomentan la estructura de peñas y los abonos a la Primitiva. Lotonet, firma creada en 2005, facturó doce millones de euros el pasado año.



Xavier Gabriel admite que cada año, "hay gente que se siente engañada" con ofertas como las de la Peña el céntimo de oro, pero remarca que las condiciones del juego son muy accesibles. "A nivel personal, ni siquiera soy partidario del décimo electrónico", apunta Gabriel, que reconoce que el principal negocio de La Bruixa d'Or es la venta directa.



El lotero ilerdense presume de tener más usuarios en su web que muchas de las entidades financieras españolas. Gabriel explica que este año cuentan con reservas de lotería por un importe de 24,04 millones de euros. La empresa facturó 109 millones en 2008 (con una rentabilidad media del 4,5%) y espera repetir esta cifra este año.



Para contrarrestar el efecto de la crisis, Gabriel aboga por una mayor promoción y por la diversificación de clientes. Según el gerente, la administración tiene diez millones de clientes. Xavier Gabriel espera convertirse, durante 2010, en el primer turista espacial español de la mano Richard Branson, propietario de Virgin Galactic. Le costará 200.000 euros, pero considera que es "la mejor campaña de márketing desde Cristóbal Colón".



Navidades para todos los gustos

El miércoles se lanzó la campaña publicitaria del sorteo de la Lotería de Navidad, que reparte 2.320,5 millones de euros en premios, (la misma cantidad que en 2008). Este año, el anuncio, tradicionalmente, uno de los más esperados del año, se centra en que, aunque "hay muchas formas de celebrar la Navidad, todas incluyen la Lotería".



Y es que, según Juan Antonio Gallardo, director comercial de Loterías del Estado, "si no existiera la Lotería, la Navidad no sería igual". El anuncio presenta diferentes "tipos de Navidad", llevados a la pantalla por la agencia de publicidad Ricardo Pérez y Asociados. El anuncio cuenta con su propia página en la red social Facebook, en la que se anima a opinar sobre el spot.

La foto es un angelito de la suerte
Publicado el 11-11-2009 , por Ignasi Pujol

en Expansión y propia redacción

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