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viernes, octubre 16, 2009

¿Cuál es la estrategia de comunicación más eficaz de las MF frente a las MD?


Las marcas de fabricante han creado nuevas fórmulas de comunicación para competir con las marcas de distribución, adoptando los siguientes mensajes publicitarios:
Descuento / promoción
“No fabrica para otras marcas”
Calidad frente a las marcas de distribución


Publicidad conjunta con recomendación


Los datos del estudio indican que comunicar explícitamente mensajes de comunicación basados en “no fabrican para otras marcas” pueden generar rechazo, sobre todo si se pretende atraer a los consumidores que están probando la MD. Mientras que la comunicación centrada en mostrar el valor añadido de las MF sobre las MD basándose en mensajes como “la calidad de las marcas de fabricante frente a las de distribución” se consideran los más eficaces para fidelizar a los consumidores.







Por otra parte, las nuevas fórmulas de publicidad conjunta de varios productos, funcionan positivamente según el 34% de los encuestados, sobre todo para atraer de nuevo hacia las marcas. Estos mensajes en conjunto, apelan a la memoria colectiva y al ideario de la identificación de las marcas con diversas generaciones de consumidores, ofreciendo un doble significado a la variable confianza, ya que apuntan tanto a la calidad como a la empatía.


Las respuestas de los encuestados señalan a la calidad y la confianza, como principales ventajas por parte de las marcas de fabricante y remiten al precio como la principal diferencia frente a las marcas de distribución. El estudio indica que el 61% de los encuestados busca productos con promociones en el precio influenciado por la publicidad en su establecimiento habitual, ya que según los datos extraídos, el 42% de los consumidores busca productos que ha visto publicitados.



En definitiva, aunque las marcas blancas han experimentado un fuerte crecimiento, existe un elevado volumen de consumidores fieles a las primeras marcas. Con el fin de retener a este grupo y recuperar terreno a las MD, es necesario seguir una estrategia basada en comunicar los atributos de calidad y, sobre todo, precio/descuento. Esta estrategia está dirigida a un público con un perfil socio-demográfico muy definido y, en consecuencia, fácilmente identificable para ser contactado. Concretamente se trata de clases medias acomodadas, sobre todo con hijos y edades intermedias, al que es fácil atraer de nuevo hacia las marcas de fabricante, siendo la publicidad un elemento clave, especialmente si va acompañada de una oferta de precio.

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