una tienda donde los Clientes pueden llevarse 10 artículos cada mes pagando 5 euros al semestre


Una nueva forma de saber lo que opinan los consumidores más real y en costes menores son la idea que han tenido estos emprendedores. Del lanzamiento de un producto de consumo masivo siempre se corre con prisa y estudios costosos. Damos la bienvenida a esta forma de investigación de mercado.

Tienda Esloúltimo

En las estanterías de Esloúltimo se pueden encontrar cervezas sin alcohol, galletas, caramelos, platos precocinados, ambientadores, memorias USB de diseño, detergentes, champús... Todos, nuevos productos preparados para su lanzamiento pero que pueden tener una primera toma de contacto con los clientes en esta tienda.

A veces la idea más simple es la que triunfa. ¿Cómo conseguir un 100% de ventas en una tienda? Muy simple: que todo lo que haya en el establecimiento sea gratis. Bajo esta premisa ha nacido Esloúltimo, una nueva tienda que abre hoy sus puertas en Barcelona y que se presenta como «el primer establecimiento gratis de Europa». Detrás de ella está una empresa de estudios de mercado 100% catalana (Guía de Tendencias), y un proyecto que va mucho más allá de la simple tienda.

Esloúltimo está situada en la ronda de Universitat, 9. Los clientes tienen que pagar una suscripción de cinco euros cada semestre y, con esta cuota, tienen derecho a llevarse gratis los cinco productos que más le gusten de la tienda, pudiendo visitar el establecimiento dos veces al mes. Pero no es una tienda normal y corriente: es más un centro de pruebas de las marcas que un supermercado.

«Hemos llegado a acuerdos con un centenar de empresas para que nos cedan sus últimas novedades. A través de nosotros, el público las puede probar, y luego explicamos a las empresas el perfil de usuario que elige el producto», explica el fundador y director general de Guía de Tendencias, Gabriel Gil. En la tienda hay un centenar de referencias, desde geles de baño a galletas, pasando por bebidas, detergentes, ambientadores, estuches de vapor para microondas, chicles, caramelos... «Es muy simple. La gente puede llevarse nuevos artículos y probarlos de manera gratuita, y las marcas pueden testar cómo funcionan esos productos. Todos ganamos», añade.

Este original modelo de negocio –nacido en Japón– ha despertado el interés de las grandes firmas. Coca Cola, Bimbo, Sara Lee y Nutrexpa ya ofrecen sus productos. Pero en la tienda también hay espacio para la tecnología, y firmas como Dell, HP y BenQ también ofrecerán artículos. «Incluso hemos hablado con una empresa de ordenadores que estaría dispuesta a poner algunos PC a disposición de los usuarios con el compromiso de que estos, a los tres meses, rellenaran encuestas sobre el producto», añadió Gil. Un centenar de marcas ya han llegado a un acuerdo con la tienda, pero la idea es llegar al medio millar de firmas.



Más que una tienda

Pero la clave del negocio no está solo en la tienda. Detrás hay un proyecto mucho más amplio, una empresa que ofrecerá su local para testar productos pero también para hacer presentaciones. Y, gracias a la base de datos de e-mails que se crea con los clientes de la tienda, Guía de Tendencias puede realizar campañas promocionales, encuestas...

Pero aún hay más. Todo el proyecto está ligado a un portal de internet: kimod.com. Se trata de una web al más puro estilo 2.0, donde las marcas pueden subir sus nuevos productos para recibir puntuaciones y opiniones de los consumidores. El portal es un gran establecimiento virtual, enlazado con las tiendas on line de grandes cadenas (El Corte Inglés, Carrefour), y en que se descuenta en el precio final la mitad de la comisión que se gana Kimod con la venta (un 5% de media).

«Se trata de un proyecto muy ambicioso, en el que hemos trabajado año y medio y que creemos que puede funcionar muy bien», afirma Gil. Tras la tienda en Barcelona, abrirán un nuevo establecimiento en Madrid antes de final de año. Buscan inversores para la segunda fase de expansión: París, Roma, Londres, Berlín son los objetivos para el 2010. Después quieren abrir en Estados Unidos y Brasil.

Del diario El Periodico del 16/10/09 redactado por JOSEP M. BERENGUERAS










BARCELONA

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