Translate

domingo, abril 08, 2012

Idea de negocios: Alquiler de iPad por horas o días



Las ideas de negocios no necesariamente son mega proyectos o inversiones millonarias, se puede empezar un idea con unos 5.000 dólares y conquistar un mercado nuevo. Puede ser un océano azul esta idea, simple y efectiva. Acaso puede ser igual a alquilar un Ferrari por horas, una Harley, o un super televisor para decorar una fiesta. Todo hoy se desea y se busca pero tenerlo por unas horas puede sacar resultado para las dos partes.  Si tienes una idea de negocios y necesitas ayuda escribe a Alta Gerencia España para que encontremos vías para conseguir la viabilidad, financiación o comentar para innovar. info@altagerencia.es
Ocio, cultura y trabajo. El iPad ha revolucionado el sector tecnológico pero no es, precisamente, un aparato económico. “Muchas clientes comentaban que no lo comprarían por el precio, el más barato sale por unos 400 euros. En cambio, reconocían que les sería de gran utilidad en momentos concretos”, recuerda Yolanda Vives. De esta idea surgióTurispad, un servicio de alquiler de tabletas de Apple, que abrió sus puertas el pasado agosto en Barcelona. Su público es variado: turistas, profesionales, empresas, comerciales... Sin olvidar a organizadores de ferias, congresos y eventos, que lo usan para dinamizar las conferencias”.

Yolanda vive y trabaja con Albert Pérez, padre de su hija Mar. Ella lleva la comunicación de Turispad. Él, la parte técnica, tarea que comparte con el socio de ambos, Marc Farrés, responsable también de la mercadotecnia. Con capital propio y un crédito ICO han montado la empresa y comprado un parque cercano al medio centenar de tabletas. Prestan cada unidad a 29,66 euros (más IVA) durante 24 horas. “Cuántos más días y aparatos alquilas, más económica sale la oferta, que incluye el modelo de 16GB con 3G, wifi y una tarjeta de datos instalada. Los entregamos con las aplicaciones necesarias y facilitamos soporte técnico y formación”, precisa Vives. En estos días han lanzado también una oferta para las escuelas, a 10 euros el día.
Turispad no es su primer servicio para clientes de Apple. “Fuimos los primeros consultores ACN en Barcelona”, la red de soporte profesional del fabricante californiano. Además, ofrecen consultoría y formación en este entorno informático desde 1992, a través de sus otras dos empresas: MF Serveis y Digi Serveis. “Antes los maqueros [usuarios de Macintosh] éramos raros y no podíamos hacer ni la declaración de la Renta por Internet”, recuerda Vives. “Ahora ha cambiado radicalmente. La marca de la manzana está de moda”.
El iPad no es barato, pero Apple va viento en popa gracias a iPod, el iPhone y ahora iPad, que han revitalizado a su vez el negocio de los ordenadores Macintosh. A su alrededor también surgen múltiples posibilidades de negocio, de la creación de aplicaciones al alquiler de tabletas. “Vimos un nuevo nicho de mercado en un momento de crisis”, cuando la clientela de estos tres emprendedores, principalmente del sector de las artes gráficas y la comunicación, empezaba a sufrir recortes o cerraban. “Nuestras empresas funcionan, pero el negocio ha bajado”.
Turispad les amplia horizontes. Cuando salió el aparato en 2010, muchos lo asociaron al ocio, pero ellos vieron que tenía más posibilidades para profesionales y empresas “gracias a las aplicaciones”. Al descubrir, además, que muchos rechazaban su compra por el precio, empezaron a barruntar sobre un servicio de alquiler de tabletas “porque con ella la era del portátil se acababa”. Entre su propia información y un estudio de mercado se terminaron de decidir. En julio constituyeron la empresa y en agosto empezaron a circular sus iPad alquilados por España, pero también por Francia, Italia y Gran Bretaña. “Creíamos que costaría vender el servicio, porque llegaban más peticiones de turistas que los alquilan para ahorrarse las abusivas tarifas del roaming. Piensa que si ya eres cliente de Apple y utilizas su nube, iCloud, tienes todas tus aplicaciones al alcance de la mano y en movilidad por 25 euros. En muchos hoteles solo la conexión wifi ya sale por este precio”.
El primer mes, el negocio fue suave. En septiembre, con la llegada de las ferias, se animó, alcanzando el clímax durante el Congreso Mundial del Móvil (MWC). Otro perfil de clientes son los desarrolladores de aplicaciones, que muestran sus proyectos a hipotéticos compradores y los comerciales, que prefieren mostrar sus productos en la tableta “porque el catálogo luce más que en papel”. Hasta alguna compañía de estudios de mercado envía al encuestador a la calle con la tableta, porque la información recopilada se transmita en tiempo real a la base de datos”. Incluso negocios de turismo rural se han interesado por el servicio.
Turispad tiene ya en sus manos la última versión de iPad, recién llegada a España, porque de momento todos los beneficios que da la empresa se invierten en nuevos aparatos. “Estamos a punto de alcanzar las 50 unidades, y si un cliente necesita más los subcontratan a una tercera empresa. Ellos, además, están abiertos a todo tipo de colaboraciones, porque las posibilidades “son infinitas”.
Nota del País de Madrid por  Barcelona 8 ABR 2012 - 00:11 CET

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...