Translate

jueves, septiembre 09, 2010

Marketing viral de Ryanair sobre sacar el copiloto.

Se imaginan un dialogo que comienza. Van a sacar a los copilotos para ahorrar dinero y vender más barato los pasajes de vuelos cortos. Dicen que no son necesarios. Primero que es una noticia basada en certezas y realidades, sale en diarios y noticieros, es una idea descabellada y si se fundamenta usted queda con ciertas dudas. ¿es necesario o no?. Leyendo el iniciador del mensaje es el “Financial Times” de Londres, el entrevistado es Michael O’Leary, presidente de la aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair, Da más credibilidad, ya este periódico tiene una alta reputación por su seriedad y responsabilidad de sus comentarios.

Se ha dado cuenta que es algo que nuestras creencias no admiten fácilmente y si sigue la noticia diciendo que ha escrito a las autoridades para solicitar que sus vuelos puedan disponer de un único piloto, ya que a su juicio los copilotos «son innecesarios», pues «ahora son los ordenadores quienes hacen la mayor parte del trabajo».

Aunque matizó que la presencia de dos pilotos sí es necesaria en los vuelos internacionales de largo radio, O’Leary considera que en las operaciones de su compañía los tripulantes de cabina (TCP) podrían hacer el trabajo del copiloto, ya que «sólo están ahí para asegurarse de que el piloto no se quede dormido sobre los controles del ordenador».

Para defender esta medida, que «ahorraría una fortuna a todo el sector», el polémico presidente recordó que en los trenes se permite el uso de un único maquinista, a pesar de que ello podría derivar en un accidente en caso de que sufriese un ataque al corazón.

«En 25 años y cerca de diez millones de vuelos, sólo hemos tenido un piloto que sufriese un ataque al corazón durante el vuelo, y aún así fue capaz de aterrizar el avión», añadió.

¿Qué hay detrás de esta información? Puede ser una estrategia de marketing, y entrar en crear un comentario que tienen dos sentidos. ¿Cómo abaratar para seguir siendo la más barata?. O simplemente de que hablen de Ryanair bien o mal estrategia que le ha reportado numerosos éxitos hasta la fecha, y alguna que otra sanción económica como usar a la Reina de España.

Reconocemos que Ryanair hacen gala de creatividad de ideas con información tipo marketing viral, haciendo a los medios de comunicación participes de estas inocentadas, y creando debates y rumores que otros muchas veces ni siquiera se aplican. La foto del noticiero es elocuente, duro la noticia más de 2 minutos y es portada del diario Que, fuente de la noticia y de otros medios. Y todo GRATIS, efectividad asombrosa.

Algunos ejemplos que desconocemos que se cumplan todavía: sobreprecio a los pasajeros obesos o pasajeros que puedan viajar de pie, información que puede leer en este blog y comentarios en redes sociales de internet.

¿Dónde compra usted sus billetes de Ryanair?, lo hace en un 99% de veces por Internet y es donde más actúan todas estas campañas. Su canal es virtual, sus noticias se retransmiten en la red de mensaje en mensaje y si piensa o se le despierta las ganas de ver su página y encuentra la ciudad y el precio, ¿no lo compra usted inmediatamente?.

No me preocupa la noticia del copiloto, me preocupa que piensen en eliminar puestos de trabajo.

Jacobo Malowany

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...