Plan de Marketing para atraer turismo a Castilla -La Mancha


El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 de Castilla-La Mancha prevé el desarrollo de más de sesenta actuaciones y una inversión pública y privada de 680 millones de euros para posicionar a la comunidad como el primer destino de interior. diferenciar el destino Castilla y León del resto de los destinos competidores, y se fundamenta en torno a tres ejes: economía turística y competitividad, integración de la oferta y orientación al cliente.

El nuevo Plan Estratégico ha sido diseñado en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha y sustituirá al Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha 2006-2009.

Fue presentado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ostenta las competencias de Turismo y resaltó que el objetivo de este programa es posicionar Castilla-La Mancha como el primer destino turístico de interior y fortalecer este sector. El Plan se articula en torno a tres ejes -posicionamiento, competitividad y sostenibilidad- para los que se establecen nueve programas y más de sesenta actuaciones.

El eje del posicionamiento persigue aumentar el peso del sector turístico mediante el crecimiento del número de viajeros y pernoctaciones, y el aumento del gasto medio por turista.

Para ello, el plan proyecta un programa de marketing con el que fortalecer la imagen de marca de Castilla-La Mancha, cuya actuación se basará fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías.

Para mejorar la competitividad en el sector turístico, el plan proyecta cinco programas que apuestan por el conocimiento, la calidad, la formación y el fortalecimiento del sector. Araújo destacó que estos programas caminan por los entornos 2.0 y especificó que para mejorar esta competitividad se crearán bolsas de empleo, formación e innovación.

El tercer eje recoge el deseo de conseguir un modelo sostenible tanto en el propio sector como en los lugares de destino turístico. En este último caso, el plan apuesta por el fomento del consumo responsable, la extensión de energías renovables y la accesibilidad en los puntos de interés turísticos. El último programa que recoge el plan es la garantía de eficacia en la gestión.

Inversión rentable

El conjunto de actuaciones previstas tienen asignado una inversión público y privada de más de 680 millones de euros, 235 de ellos procedentes del Gobierno regional. La vicepresidenta consideró que es una inversión rentable, ya que el sector turístico en Castilla-La Mancha es «un sector estratégico que está teniendo un comportamiento estable en momentos de crisis económica».

El plan ha sido diseñado por el Gobierno regional, la UCLM, 48 asociaciones relacionadas con el sector turístico y 170 expertos a través de diversas reuniones.

Recomendamos ver otros planes  en el blog entre los que destaco:

- Estado: Plan del Turismo Español, horizonte 2020

- Andalucía: Decreto 261/2007, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Plan General de Turismo    Sostenible de Andalucía 2008-2011.

- Castilla y León: Acuerdo del Consejo de Gobierno 43/2009, de 16 de abril, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013.

- Cataluña: Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2005-2010.

- País Vasco: Plan de Marketing Turístico de Euskadi 2010-2013.

- Asturias: Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias, horizonte 2014.

- Murcia: Plan Director de Turismo de la Región de Murcia 2006-2012.

- Valencia: Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunidad Valenciana 2010-2020.

1 comentario:

curso fundamentos marketing dijo...

Interesante artículo. Siempre es conveniente saber un poco más sobre las distintas estrategias y herramientas que ofrece el marketing para potenciar nuestros negocios.

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