Plan de Marketing para atraer turismo a Ecuador

Es muy interesante ver las diferencias presupuestarias de los países para un plan de marketing cuyos objetivos si son iguales: Atraer a la mayor cantidad de visitantes.
Ecuador se ofrece como un destino turístico importante y de distintas experiencias por los diferentes atractivos naturales que se encuentran en su territorio y que poco a poco va siendo “descubierta” por el turista que busca lugares únicos e inéditos.

Se destinará en este segundo semestre cinco millones de dólares para continuar promocionandolo.

Los mercados objetivos son consolidar y aumentar la demanda en los países vecinos por territorio y Estados Unidos

Cabe resaltar que, según indicadores del Ministerio de Turismo, el ingreso de turistas creció en 9,38% en el primer trimestre de este año, siendo los principales mercados emisores los Estados Unidos, con 24,01%; Colombia, con 19,81% y Perú, con 14,94%.

Otra estrategia paralela es que el Destino Ecuador y sus Cuatro Mundos (Galápagos, Costa, Andes y Amazonía), se promocionen en todas partes, principalmente en eventos internacionales relevantes como “Expo Shanghai” en China, “British Birdwatching Fair” y “World Travel Market” en Inglaterra, “Adventure Travel Summit” en Escocia, “USTOA Conference & Marketplace” en Estados Unidos y “FITVEN” Venezuela; además del evento internacional “Meeting Incentives Travel Market”, que se desarrollará en el país, en octubre.

También Ecuador atrapará la atención del mundo, mediante las redes sociales de internet, con la ejecución de campañas “on line” en plataformas como Facebook, Google y Yahoo.

Mega proyectos de promoción

“Bus Turístico”, “Tiendas Ecuador” y “Programa Turístico en TV”, novedosas iniciativas que reforzarán el brand awareness (recordatorio) entre los potenciales consumidores de los mercados nacional e internacional claves.

Se espera este año abrir la primera “Tienda Ecuador” en la ciudad de Lima, local que será un espacio idóneo para la venta de artesanías y productos típicos, en un ambiente que represente la oferta multidiversa y pluricultural del Ecuador. Las Tiendas Ecuador abrirán en Nueva York y Londres para el 2011.

Por su parte, con el “Bus Turístico” se realizarán recorridos internos a través de las rutas turísticas del país para promover el turismo interno, e incluso se realizarán recorridos binacionales a manera de caravanas turísticas, donde se aprovechará esta coyuntura para promocionar el destino y realizar actividades de publicidad.

Estos proyectos se articulan en los programas de prensa turística, soporte, trade turístico, turista y sensibilización del Plan Operativo del Plan Integral de Marketing de Ecuador, PIMTE 2010-2014.

Actividades en mercados claves del exterior

En el segundo semestre del año, la estrategia del Ministerio de Turismo desarrollará intensas campañas publicitarias apuntando hacia Estados Unidos, Colombia y Perú, considerados según el PIMTE 2010-2014, mercados clave, porque aportan mayor volumen al sector turístico del país en cuanto a llegadas y/o gastos por turista.

Las actividades se iniciarán en el mercado de los Estados Unidos con la campaña denominada “Destino Retiro”, cuya puesta en marcha se coordinará con una empresa de Relaciones Publicas y Marketing Turístico, que será el aliado indispensable del MINTUR para el desarrollo estratégico en este importante sector de norteamericanos que elijen vivir en otro país después de jubilarse.

En cambio, para el mercado Peruano se desarrollará una serie de actividades continuas, con el propósito de consolidar la Marca Turística, promocionar la oferta y fomentar el posicionamiento del país. Esta etapa incluye la contratación de una oficina Ecuador especializada en comunicación estratégica, que se encargará de coordinar todas las acciones de promoción, mercadeo y relaciones públicas a largo plazo.

Asimismo, se prevé el diseño de una campaña publicitaria dirigida a los consumidores, a través de un mix de medios, cuya conceptualización se realizará con la agencia de publicidad, que está próxima a incorporarse para colaborar estrechamente con esta Cartera de Estado.

En el mercado peruano otra estrategia será el desarrollo del mega-evento designado “Semana del Ecuador en Perú”, al cual asistirán empresarios de nuestro país que participarán en ruedas de negocios y mesas de trabajos especializadas en promover la comercialización de productos turísticos hacia los compradores del trade peruano. En este acontecimiento habrá un despliegue representativo de gastronomía, cultura y folklore ecuatoriano.

El próximo año se tiene planeado realizar estos eventos en Colombia y Venezuela.
Fuente Ministerio de Turismo de Ecuador

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails