Plan estratégico de Marketing para el impulso turístico de Xixona

Un nuevo plan estrategico para impulsar ciudades, la comunidad Valenciana impulsa el Marketing con mucha fuerza. He aquí las´líneas generales del plan del Ayuntamiento de Xixona  que está decidido a desarrollar el potencial turístico del municipio al máximo y se ha dado de plazo para hacerlo en tres años. Así lo recoge el Plan Estratégico para el Impulso Turístico presentado ayer, que engloba un total de 50 actuaciones específicas en esta dirección y que han llamado 'Xixonavant' (Xixona adelante en castellano).


Las primeras medidas irán encaminadas a constituir una base organizativa de los servicios turísticos del municipio, hasta el momento inexistente. Para ello, se constituirá en los próximos meses una fundación mixta, constituida por miembros de la corporación municipal, industriales turroneros y heladeros, hosteleros y representantes del tejido asociativo de Xixona, que será la que determinará, de forma participativa, los pasos a seguir y fijará el calendario para ponerlos en marcha.

Será la continuación, explica el concejal de Turismo, Francisco Torregrosa, de la mesa de turismo que ya se creó para elaborar el plan 'Xixonavant', dado que «nuestra intención es que el proceso de promoción turística sea lo más participativo posible, puesto que queremos potenciar el turismo como un motor económico que aúpe a los principales sectores industriales y de servicios de Xixona».

De hecho, el plan tiene a la industria como eje central ya que, como no podía ser menos, la promoción del turrón y del helado, marcas de calidad del municipio, centrarán buena parte de las actuaciones, como por ejemplo la creación de un Centro de Interpretación del Turrón o la puesta en valor del Museo del Turrón como atractivo turístico.

Además, se pondrán en marcha de inmediato los mecanismos para la creación de una Oficina de Turismo de la que actualmente carece Xixona, así como para la creación de una página web de promoción turística que mostrar en las principales ferias del sector, acompañada por el desarrollo una estrategia de comunicación y marketing.

Además de la gastronomía, el plan, elaborado por una empresa especializada con fondos del Consell y de la Unión Europea, resalta la necesidad de promocionar una Xixona rural y una Xixona deportiva. Para ello, son claves los espacios naturales del municipio, de los que destaca su potencial pero también, como flaqueza, su escaso aprovechamiento turístico hasta el momento. En este sentido, la intención es poner en valor las tres rutas senderistas existentes y rehabilitar los espacios.

Por último, se aconsejan actuaciones para destacar los principales monumentos y paseos de los que dispone el centro histórico.

Paralelamente a estas actuaciones directas, Xixona deberá poner en marcha una infraestructura de servicios adecuada, para atraer un turismo de larga estancia y no de paso. Así, se recomienda la ampliación del número de hoteles existentes y de restaurantes en los que promocionar la gastronomía local. Algo que ya tiene el Ayuntamiento en mente, ya que existen dos proyectos para la rehabilitación de los dos albergues del municipio, para ofrecer alojamiento barato a un turismo joven.

El Ayuntamiento confía en que todos estos esfuerzos den como resultado «un mayor conocimiento y aprovechamiento de la riqueza de Xixona», señala Torregrosa. Asimismo, esperan que este turismo sirva de «impulso económico y de generación de empleo».

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