La innovación por definición es algo que es diferente, novedoso y puede significar nuevos beneficios para algunas de las partes en el intercambio. Tiene procesos y desarrollos. El I+D es la primera etapa. Investigamos, relanzamos el viejo y estudiamos desarrollos más exigentes al mercado que se apunta. Existe después el diseño y la innovación real planteada. La base del método de trabajo es generar tantas ideas como desarrollos posibles. Idear e implantar soluciones que por ser diferentes tendrán carácter de innovadoras y si son aceptadas por nuestros consumidores y clientes nos dan ventajas competitivas frente a la competencia.
Los siete pasos son los siguientes:
1. Análisis DAFO. Saber que necesita una tormenta de ideas y su nueva necesidad en el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Detectar los sueños y deseos es el principio número uno. ¿qué es lo que necesitan hoy y no encuentran mis consumidores?
2. La innovación es parte de una cultura. No es todo inventar es también gestión y organización. Nuevos procesos o estandarizaciones más económicas que nos dan ventajas frente a mi competencia.
3. Es un trabajo de equipo, necesita involucrar a toda la organización, desde el cargo más alto hasta el que menos lo parece en la empresa de importancia. Muchas ideas innovadoras salen de los puestos menos pensados y que menos tiempo llevan en la empresa.
4. Organizar con un coach las bases, la tormenta de ideas, el buzón de sugerencias el incentivo a planes de seis sigmas y otros es la base del comienzo. Premiar todo es parte del proceso.
5. Se termina el proceso de selección y se crea el descantar ideas. ¿Quién es el que lo va a llevar?. Y si ya existe el departamento de I+D es el que resuelve el comienzo y testea las ideas. Bancos de pruebas, panel de consumidores y verificar principalmente si es innovador con respeto al anterior o a canibalizar en el futuro.
6. Aprobados todos los pasos anteriores se pone a la venta la idea. Recomendaciones probar en un mercado reducido antes de lanzarlo a lo grande.
7. Necesitan muchas ideas tiempo, la rapidez para el éxito es mucha veces es la lentitud de saber esperar.
Innovar es crear algo diferente de lo que ya esta inventado. Escriba procesos que son innovadores y cuente a otros esos éxitos donde usted participo.
Sugiera a otros a través de este blog cosas innovadoras.
También le recuerdo leer "La estrategia del Océano Azul" un libro escrito por W.Chan Kim y Renee Mauborgne, dónde se explica que la mejor estrategia para competir no es tratar de superar a la competencia en el mercado existente (océano rojo), sino reposicionar la empresa buscando un nuevo mercado hasta ahora no explorado y por lo tanto sin competidores con los que luchar. También se puede entender como innovar en ese sentido.
Jacobo Malowany
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