Marketing para atraer turismo por medio de agencias on line es ya una realidad

Un cambio de modelo en el consumo de viajes se está ya posicionando en las decisiones de los consumidores. Cada vez más las personas toman sus vacaciones o viajes de negocios por su propia cuenta. Es muy fácil y seguro muchas veces, la agencia ha perdido la posición original y debe buscar la de ser generadores de viajes y asesores de ocio.
Siempre es mejor escuchar recomendaciones, pero internet ya las proporciona y los foros de usuarios de Hoteles hacen el resto. En definitiva el negocio on line sigue creciendo. El turismo depende hoy de impulsos de clicks, más información, más páginas atractivas se traduce en más visitantes.
J.M.M.B

Ajeno a la crisis económica, el comercio online continúa su progresión. En 2009, las transacciones de bienes y servicios a través de Internet representaron un volumen de negocio de 5.751 millones de euros, un 11% más que el año anterior, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).





Por sectores, el turismo continúa siendo el referente y, en el último trimestre, aportó un 32,6% de los 1.574 millones que facturó la compraventa a través de la Red. Y, dentro de éste, destacan las agencias de viajes online que, aunque han dejado atrás el vertiginoso crecimiento de hace unos años, siguen en ascenso.



Mientras la superpoblación de puntos de venta y la subida del IVA, entre otros males, lastran el negocio de las agencias tradicionales, la facturación conjunta de sus rivales en la Red superó los 1.500 millones de euros.



Rumbo y eDreams mantienen su pugna particular en lo más alto de la clasificación. La primera, participada al 50% por Orizonia y Telefónica, elevó un 11% su facturación, hasta 455 millones de euros, gracias a su estrategia de diversificación y el buen comportamiento de los segmentos de hoteles y paquetes vacacionales.



En el caso de eDreams, presente en 14 países (en 8 de ellos, desde el año pasado), la cifra de negocio creció un 6,6%, hasta 650 millones. La agencia estima que la aportación de la división internacional se incrementó un 35%.



Según fuentes del sector, Rumbo supera a eDreams en facturación global en el mercado nacional, pero su rival gana la batalla en el extranjero. A este respecto, eDreams afirma que sólo factura en España ventas a clientes en el país y que éstas crecieron en 2009 tanto en valor total (en euros), como en número de clientes.



Lo que está claro es que ambas, que recortaron sus precios un 25% y un 17% respectivamente, marcan el ritmo de crecimiento del sector y se mantienen a gran distancia del resto de competidores: LastMinute, Atrápalo y Logitravel.



El primero tampoco desglosa sus resultados, pero su facturación crecería ligeramente respecto a 2008, cuando facturó 200 millones, según fuentes del mercado. Atrápalo, por su parte, creció un 3% y se situó 170 millones en 2009. El mayor aumento ha sido para Logitravel, con un 54%, hasta situarse en 91 millones, frente a los 60 millones de 2008.



Nota

La nota negativa la puso Terminal A, que facturó 180 millones en 2008 y, el pasado febrero, presentó concurso de acreedores con una deuda de 50 millones. Un rival menos en un mercado que continuará creciendo en 2010 impulsado, en parte, por los problemas de agencias tradicionales como Viajes Marsans, que están provocando un trasvase de clientes al negocio online.

Fuente: Expansión Publicado el 20-04-2010 , por Y. Blanco

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails