En una nueva entrega de los informes especiales sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la agencia Gerardo Molina & Asociados y Euromericas Sport Marketing abordaron el fenómeno del jugador Lionel Messi desde un perfil socioeconómico y analizaron a las estrellas futbolísticas quienes competirán no solo en el máximo torneo de fútbol, sino también en un campeonato paralelo del mundo del marketing para ganarse el gusto de los consumidores.
Como resultado de la masividad que logra el Mundial de Fútbol, se midió el impacto que tendrá este evento en los presupuestos de publicidad y marketing de las principales empresas de Latinoamérica. En este contexto, vemos que las compañías están dispuestas a invertir en el 1er. semestre de este año hasta un máximo del 48% del total de sus partidas presupuestarias en campañas asociadas al Mundial, con acciones en medios masivos como la televisión, radio, vía pública, promociones de toda clase y la vedette que serán las campañas en internet y las redes sociales.
En la opinión del especialista y escritor Gerardo Molina, quien recientemente ha publicado su última obra: Marketing Deportivo II, la creatividad en el mundo del deporte; define que “en particular éste Mundial será en cierta forma una bisagra para el mundo del marketing dado el desarrollo que ha experimentado la industria del deporte y confirmará el alcance global de los jugadores de fútbol como super-estrellas publicitarias” y continúa explicando que “estos deportistas se han transformado en íconos de la moda imponiendo tendencias, son celebridades equiparables a las figuras más importantes de Hollywood, son requeridos por los Jefes de Estado para captar gracias a ellos la adhesión popular, en síntesis, en la actualidad son los productos más rentables que existen en el mercado y las empresas aprovecharán esa sinergia que logran con el público consumidor”.
Continuando con el informe, se ha hecho un análisis específico para relevar las preferencias de la gente respecto de la imagen de los jugadores de fútbol en su faceta comercial. Como resultado verificamos que Lionel Messi es el futbolista con mayor convocatoria fuera de las canchas en la mayoría de los segmentos de consumidores.
Según la opinión de Fernando Vazquez, Ceo de Euromericas Sport Marketing Argentina, “En la actualidad Leo Messi se ha convertido en el ícono publicitario más buscado por las marcas gracias a sus dotes deportivas, que lo catapultaron a ser considerado el mejor jugador del planeta, y además por un conjunto de valores humanos que ha sabido transmitir a lo largo de su carrera y a pesar de su corta edad: honestidad, buen comportamiento dentro y fuera del campo, un bajo perfil mediático, la imagen de 'chico sano' y 'joven perfecto' y su 'alto compromiso profesional'”.
Messi Logra captar las preferencias de públicos muy diversos como los niños y adolecentes quienes conectan su imagen por las acciones desarrolladas con las consolas de juegos, los productos deportivos y también los lácteos, pero también es amado por el público adulto por ser un excelente deportista y por reflejar buenos valores para la familia. Todas estas razones reditúan en contratos publicitarios millonarios con empresas como Pepsi, Adidas, PlayStation, Wii, Danone y Air Europa que apuestan a su imagen para potenciar globalmente sus productos y servicios.
Pero además de su rol como modelo publicitario de grandes marcas, Messi acaba de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y se convirtió así en el primer argentino que logra esta distinción para ser imagen de la ONG a escala mundial junto a figuras como la Reina Rania de Jordania, Shakira, la actriz Mia Farrow y los actores Orlando Bloom y Danny Glover.
En segundo lugar aparece Cristiano Ronaldo quien goza principalmente de una alta preferencia entre las mujeres y los jóvenes hasta 30 años. Del portugués se valora su atractivo físico como modelo masculino y es por ello que Giorgio Armani lo ha fichado como su nueva imagen de la campaña mundial de ropa interior, sustituyendo nada más y nada menos que a David Beckham, quien puede ser considerado uno de los deportistas pioneros en ingresar al mundo de la moda. Además Cristiano Ronaldo tiene su propia marca de ropa denominada CR7 y también grandes contratos publicitarios con Nike, el Banco Espirito Santo, el shampoo Clear y la empresa de aceites Castrol que es uno de los patrocinadores oficiales de la copa del mundo.
En el podio finalmente encontramos a la figura brasileña Kaká, otro de los jugadores que logra las preferencias en los niños y también entre los adultos de ambos sexos. Su imagen está asociada a marcas como Adidas, Sony, Armani, Gillette y recientemente ha aparecido en el comercial de Pepsi 'Oh Africa', junto a figuras como Messi, Henry, Drogba y Lampard.
Estos son los 11 jugadores que forman parte del dream-team publicitario:
1. Lionel Messi
2. Cristiano Ronaldo
3. Kaká
4. David Beckham
5. Ronaldinho
6. Thierry Henry
7. Wayne Rooney
8. Frank Lampard
9. Steven Gerrard
10. Michael Ballack
11. Fernando Torres.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24).
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