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martes, marzo 23, 2010

Estrategia y plan de expansión del Grupo Inditex. Plan 2010 de ZARA

Aprender de los líderes es una regla de oro para crear un plan de expansión en una marca textil. Leer entre líneas las áreas estrategícas nos sirve para posicionar que mercados debemos fijar prioritario. No quieró decir que la apuesta debe ser igual, debemos estudiar si no presentan oportunidades para otros, esta idea de crecer.

Caso Zara: En 1998, España representó el 55% de las ventas consolidadas de Inditex. Un año después, dejó de ser la mitad del negocio y aportó el 48% de la facturación.


En el último ejercicio, cerrado el pasado mes de enero, el mercado nacional redujo su participación hasta el 32% del total, en línea con la apuesta de la compañía por crecer internacionalmente, estrategia que acaparó el 95% de la inversión en 2009 (510 millones de euros en la apertura de 343 nuevas tiendas y remodelaciones).



Los planes de desarrollo de Inditex para los próximos tres años ahondan en esta filosofía y, así, en el año 2012, si se cumple el objetivo diseñado por el dueño de Zara, España reducirá su talla en el grupo hasta el 20%, a costa del desarrollo del mercado asiático.



El proyecto estratégico 2010-2012 desvelado ayer por Inditex refuerza a Asia (muy especialmente a China) como el principal foco de crecimiento del grupo. De esta forma, al término del plan tendrá el mismo peso que el mercado nacional. “En 2010, la mitad de las nuevas tiendas Zara se abrirán en Asia, mercado que concentrará el 40% de la nueva superficie del grupo”, detalló el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.



Europa (sin España) se mantiene como otro foco de desarrollo a corto plazo y acaparará el 50% de las ventas en 2012, frente al 46% que representó en el último ejercicio. En el continente americano, no se vislumbra ningún cambio de estrategia y seguirá aportando el 10% del negocio. En Estados Unidos, fundamentalmente, continuarán las aperturas selectivas en lugares representativos.



Mercado del dragón

En 2004, Inditex aterrizó en Hong-Kong y, dos años después, inauguró en Shangahi el primer Zara de la China Continental. El pasado ejercicio, el grupo cerró con 68 establecimientos en el país (44 de ellos correspondientes a su enseña original).



En los próximos tres años, la compañía no prevé cambios en sus plataformas logísticas, aunque a medio plazo no se descarta su implantación en Asia. “China es un país con total seguridad jurídica y en el que operamos con mucha tranquilidad”, afirmó Isla, que calificó de anecdótica la incautación por parte de las autoridades de la provincia de Zhejiang de lotes de producto de firmas occidentales, según Bloomberg.



En 2010, el grupo prevé abrir entre 365 y 425 tiendas, con una inversión de entre 550 y 600 millones. El plan estratégico hasta 2012 estima un crecimiento de la superficie de entre el 8% y el 10% anual. Este año, se situará en 200.000 metros cuadrados. Considerando la media de inversión más modesta de este ejercicio, en los próximos tres años, el grupo desembolsará alrededor de 1.650 millones en su crecimiento.



“Tenemos un gran potencial de desarrollo orgánico en todos los mercados en los que operamos y podemos crecer tanto con Zara como con el resto de nuestras cadenas”, apuntó Isla. La cuota de mercado de Inditex es inferior al 1% en la mayoría de los países en los que el grupo está presente. El ejecutivo añadió que, incluso en los mercados más importantes, como Francia o Italia, la capacidad de crecimiento es “inmensa”.



El grupo cerró el último ejercicio con una plantilla de 92.301 personas, de las que más de 38.000 trabajan en España. Inditex ya está presente en 74 países.



‘Zara’ online se activa en otoño

“Entendemos que Zara online llega en el momento oportuno y ha generado una gran expectación”, aseguró Pablo Isla, que confirmó que se lanzará en la próxima campaña otoño-invierno. Inicialmente, la venta de Zara en la red estará disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. “La idea es ir ampliándolo a nuevos mercados y, de hecho, ya ha generado un gran interés en países como Corea o Japón”, añadió el ejecutivo. Subrayó la buena aceptación, por encima de lo previsto, en las aplicaciones del iPhone.



El sueldo del consejo sube un 5%

Los nueve miembros del consejo de administración de Inditex percibieron en 2009 una retribución conjunta de 5,411 millones, lo que supone un incremento del 4,8% sobre el ejercicio anterior y el equivalente al 0,4% de los beneficios (la misma tasa de 2008). La remuneración de la alta dirección, compuesta por 20 personas, ascendió a 10,923 millones de euros. Pablo Isla reiteró que la política salarial de Inditex se acompasa al IPC. “Ahora, es moderada, en línea con la inflación moderada en todo el mundo”, aclaró.



Bershka y Oysho cogen velocidad

En el último ejercicio, Bershka reforzó su posición como la segunda cadena en importancia para el grupo, tras crecer un 15%, hasta 1.177 millones de euros. Además, esta cadena mejoró un 27% su ebit (beneficio neto de explotación), hasta 196 millones, frente al estancamiento que vivió un año antes.



En 2009, el grupo consiguió que todas las cadenas, a excepción de Pull and Bear, aportaran resultados positivos. En el ejercicio anterior, Zara, Oysho y Zara Home tuvieron un comportamiento negativo. Durante los últimos meses, Inditex ha renovado la imagen de Zara Home y Oysho, con buenos resultados. “La fortaleza de Inditex es el concepto multimarca y nos gusta ver la fotografía en conjunto”, apuntó Pablo Isla, al respecto.



El ejecutivo destacó el esfuerzo de la compañía por la continua renovación de sus tiendas: “Entre el pasado año y este ejercicio, renovaremos 500 tiendas en España”. El grupo cerró 2009 con 1.900 locales en el país. Sobre Lefties, la fórmula de bajo coste, reiteró que no cuenta con un plan de expansión propio y que sigue siendo una parte más de Zara. Isla también valoró la marcha de Uterqüe, su última apuesta comercial centrada en los accesorios. A corto plazo, Inditex no prevé lanzar ninguna nueva cadena, “pero en el futuro es algo que no se puede descartar”, dijo.

Fuente: Expansión 22/03/2010

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