Cambiar paradigmas y una buena reflexión de Sergio Fernández sobre cuales son los errores de los emprendedores.

Sergio Fernández nos relata sus principales ideas del libro escrito por él "Vivir sin Jefe": "



Vivir sin jefe,  nos habla de los 50 errores que cometen los emprendedores, ya sean autónomos, freelances, dueños de una pequeña o mediana empresa...



--¿Y cuáles son esos errores?



--El libro arranca diciendo que un error grave es no dedicarte a algo por lo que sientas pasión. Todos tenemos una misión y somos buenos en algo, y equivocarnos en la elección de ese trabajo es grave porque es el punto de partida de toda la carrera. Para eso, planteo una serie de preguntas para el lector. Desde niños se nos dice que seamos funcionarios, o abogados, pero no se nos pregunta en qué somos buenos. Esto es contraintuitivo: si tú te dedicas a algo que te hace vibrar, las posibilidades de éxito se incrementan. Y no lo digo yo solo, hay estudios de universidades norteamericanas que están demostrando que las personas que se dedican a lo que les gusta, en el medio y largo plazo suelen tener más éxito, entendiendo por éxito ganar dinero, aunque yo no estoy de acuerdo con esa definición. Los que anteponen ganar dinero y luego dedicarse a lo que quieren es gente que acaba sin brillo en los ojos, agobiada y con enfermedades de todo tipo.



--Si ganar dinero no es tener éxito, ¿qué es para usted el éxito?



--El éxito radica en sentarte a definir tu idea de éxito, que es una cosa que no hacemos. Debería haber tantas ideas de éxito como personas, es una locura que solo haya una o dos reconocidas a nivel social.



--Pero no podemos estar un año pensando a qué nos queremos dedicar...



--¿Por qué?



--Porque hay que pagar la hipoteca...



--¿Y vas a caminar 40 años hacia un rumbo equivocado?



--Entonces, ¿nunca es tarde?



--Más vale tarde que nunca. Hay muchas personas que, en el ecuador de su vida, se están viendo obligadas a plantearse qué camino seguir. Y a los 40, al que no se lo ha planteado antes, le estalla en las narices. Hay que preguntarse: ¿qué disfruto haciendo? ¿Qué aporta sentido y significado a mi vida? A mí tampoco me paga nadie la hipoteca, pero a veces nos obsesionamos con cosas que nos despistan de lo que es verdaderamente importante.



--El emprendedor, ¿nace o se hace?



--Habrá un poco de todo. Mucha gente se lanza a emprender porque está cansada de tirar su talento por la borda, de esperar en su casa a que alguien le contrate, de cobrar 1.000 euros por trabajar diez horas...



--Usted cree que la crisis económica que estamos viviendo es, en realidad, una crisis de valores.



--Hemos orientado el sistema económico y social hacia producir más y a generar riqueza mediante el pelotazo porque, en general, en la sociedad hay muchas personas vacías que intentan llenarse con objetos. Si tienes unos valores interiores claros y sabes dónde vas, la crisis te afecta menos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails