La estrategia de Marketing para la próxima década


En estos momentos es que debemos preparar un plan de marketing para la próxima década, las dificultades a las que nos vamos a enfrentar y las amenazas posibles a nuestros objetivos, después de determinados estas con un buen análisis de los factores estratégicos en un escenario de características diferentes a los diez últimos años,  es que conviene detallar algunas precisiones para saber obtener un porcentaje elevado de éxito en todo nuestra apuesta.


Ya hemos explicado cómo los actuales consumidores son más exigentes y sensibles al precio. Nos hablan de compradores inteligentes, racionales y hasta los catalogan de NO SOY TONTO, en el mensaje publicitario de Media Mart. Están muy escasos de tiempo y quieren resolver rápidamente sus necesidades. Observan, comparan y entienden que los productos y servicios que se ofrecen actualmente existe una similitud creciente entre diferentes proveedores. Son menos sensibles a las marcas de fabricantes líderes, que tienen que recalcar todo el tiempo “Yo el líder, no fabrico para terceros o otras marcas” y aceptan más las marcas de los minoristas como Hacendado de Mercadona y los genéricos de otras empresas. Así tal cuál sucede con los medicamentos vamos usando la idea de deseo y los valores añadidos si no son visibles pasan a ser invisibles a la hora de la compra. Las expectativas de los consumidores son mayores gracias a los altos índices de uso de búsqueda de información por Internet, Google es la marca más importante a partir del 2008 por encima de Coca Cola. Este sobre exceso de información da que los compradores son menos leales, más críticos y más exigentes a la hora de aprobar las sucesivas compras.

Las empresas están cambiando la forma de pensar, cada vez cambia más el concepto de producción, pasamos de las 4 PS a lo que yo denominó las PILIV, Producto cada vez más de Investigación, desarrollo, diseño e innovador que necesita a la Logística para estar todo bien orquestado para que el deseo este siempre en tiempo y forma para que la Impulsión que llegue a los consumidores otorgue un Valor que merece ser pagado con su sacrificio correspondiente.

Las fuerzas de la comunicación se ven cambiadas por mensajes directos que dan más importancia a que se compre por hacer más publicidad o por estar más en puntos de distribución y utilizando el producto con diseños ergométricos, llamativos y de gran poder de impulsión. Olvidando muchos que lo que compran los potenciales clientes son la continua promesa de B-E-N-E-F-E-C-I-O-S, obligando a demostrarlos día a día.

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