El negocio de la publicidad busca su tesoro online




Imagínese que está leyendo el periódico y hay una persona que se encuentra, continua y constantemente, moviendo la mano delante de la información que le interesa.

“La publicidad que se presenta actualmente en los medios online se parece a eso”, señala Artur Sales, socio y presidente de Adagreed, una plataforma de anunciantes y usuarios que permite que la publicidad offline se traslade a Internet, el teléfono móvil y la TV IP. Actualmente, Adagreed atraviesa su segunda fase de funcionamiento, que consiste en crear una masa social de personas dispuestas a ver la publicidad de los anunciantes suscritos.


Sales: "No se puede sustentar el sistema con inversiones pírricas en la publicidad online"

Actualmente, cuenta con 163.000 usuarios registrados que están dispuesta a ver anuncios “segmentados que les pueden interesar, ya que previamente han facilitado una serie de datos sobre su perfil.



Pero no lo hace gratis, sino que el usuario recibe una compensación por ello, que le puede llevar a acceder a contenidos premium y tradicionalmente de pago, sin necesidad de coste o compensaciones directas como puntos, partidos de pago o saldo para el móvil. O ponemos en valor la publicidad en Internet, o la industria lo va a pasar mal. No se puede sustentar el sistema con inversiones pírricas en la web”.



Funcionamiento

Por la plataforma, que se estrenó a principios de año, han pasado más de 100 anunciantes. Ahora, tienen alrededor de veinte compañías, entre los que figuran las principales empresas nacionales como Telefónica, Iberdrola y El Corte Inglés. De hecho, Telefónica, además de otros operadores como Vodafone y Orange, ya están estudiando la posibilidad de incluir el patrocinio en las llamadas como fuente alternativa de ingresos.



Según explica el socio y creativo, “no somos un medio, porque no tenemos contenido, pero buscamos integrarnos en soportes digitales. Hasta ahora, eran los medios los que cobraban por la publicidad, pero, mediante esta plataforma, también el usuario puede verse beneficiado”.



Adagreed abre la puerta a la posibilidad de no tener que aceptar la publicidad impuesta, puesto que se da la alternativa de visualizar una publicidad que verdaderamente interesa. “Según está planteada la publicidad online en la actualidad, o es intrusiva, o invisible”, asegura Sales.



La publicidad que se encuentra en la web “se gestiona como un departamento de ventas, a través de anuncios que lo que buscan es la captación de clientes, mediante el redireccionamiento a las páginas web de las compañías anunciantes, mientras que no se crea imagen y valor de marca. Hasta ahora, todo estaba basado en el impacto, que es la medida más tonta del mundo, como picaduras de mosquitos, cuando el único impacto es el que verdaderamente llega”.



Blay: "Hay que abandonar los formatos pequeños para crear imagen y valor de marca"

Los socios afirman que, mientras se ha producido un trasvase de los usuarios desde la prensa escrita a la online, la publicidad no ha seguido este proceso, lo que está provocando una reforma en el planteamiento de los medios online para poder generar más ingresos.



La solución para que los creadores de contenidos tengan más publicidad y que cobren más por ella pasa, según Mateo Blay, por abandonar los formatos pequeños de publicidad online que no crean imagen de marca y que no se pueden segmentar, y lograr que la publicidad sea aceptada. “El usuario sólo aceptará la publicidad si se le da valor, como la gratuidad en los contenidos”.



Medios de comunicación

Adagreed, que está negociando con diferentes grupos de comunicación nacionales e internacionales (Adagreed cuenta con la patente del negocio en EEUU), busca estar en todas las planificaciones de medios, ya que, “si prosperan las negociaciones actuales, se alcanzaría una audiencia comparable a cualquier cadena de televisión”.




La publicidad es la compañera de viaje de los medios de comunicación. Actualmente, existen tres modelos de relación: ofrecer contenidos de pago sin publicidad; tener un registro con la publicidad segmentada que interesa al lector, o no pagar ni registrar y aceptar la publicidad tal como se entiende en la actualidad. A medio plazo, según estos visionarios, primará el modelo de publicidad aceptada, porque “al ser segmentada, das un valor añadido al usuario”, indica Blay.

Publicado en Expansión el 22-12-09 , por L. Junco

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