El cava también entra en crisis.



En Catalunya el cava es la reina de las fiestas. Se toma en todo tiempo y acompaña muchas veces las comidas. El año 2008 fue uno de los peores para el mercado nacional del cava, con una caída del 9,2% en el consumo después de tener un crecimiento bastante sostenible. Para afrontar su campaña navideña, las dos marcas por excelencia de cava, Freixenet y Codorníu, han iniciado sendas estrategias marcadas por la crisis.



El tradicional brindis de Navidad de Freixenet vuelve a estar protagonizado este año por el equipo de natación sincronizada. La marca emitirá de nuevo el spot de 2008, creado por JWT Delvico, con nuevos planos y un mensaje final que invita al espectador a entrar en la web de la marca (www.freixenet.es) y descubrir la novedad de este año, el documental ”7 medallas”.



La firma logró una amplia cobertura informativa al anunciar a los medios de comunicación que no estrenaría campaña televisiva estas navidades, como es habitual, porque el contexto económico "reclama moderación y por el duro momento por el que pasa el país", según dijeron sus responsables en la rueda de prensa. La repercusión que en los medios tuvo la información convirtió la noticia en una efectiva acción de relaciones públicas y en una suerte de precampaña de Navidad para la marca. Aunque también es cierto que esta estrategia de "calentamiento" lleva haciéndola la marca muchos años con noticias como la elección de su famoso o el inicio del rodaje.

En la competencia, por su parte, la campaña navideña de Codorníu de este año se divide en dos partes que se complementan. La agencia Igriega firma la acción, cuya primera parte es un anuncio que reúne algunas de las imágenes de la historia publicitaria de la marca. De esta forma, Codorníu rinde homenaje, por ejemplo, al primer anuncio que proyectó en salas de cine, a su primer concurso de cartelería, hace más de un siglo, y a sus cincuenta años de presencia en televisión. En esta pieza, personajes de los carteles modernistas de Codorníu brindan con los protagonistas de los anuncios de televisión.



La segunda parte de la campaña será un spot con el que la marca tratará de lanzar un mensaje de optimismo en plena crisis. El anuncio comenzará a verse en televisión a partir del próximo 4 de diciembre.



Mercado



En España se bebieron el pasado año 89,13 millones de botellas de cava, volumen un 9,2% inferior al alcanzado en 2007, según datos del Consejo Regulador de la D.O. Cava. Esta cifra es la más baja desde 1997. De las casi 90 millones de botellas un 71% fueron destinadas al mercado doméstico y un 28% para hreca (el 1%, para instituciones).

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