Carrefour se suma a la estrategia de marcas blancas de Mercadona y El Corte Inglés
El consejero delegado del grupo plantea un nuevo modelo de negocio a los fabricantes para maximizar las ventas y satisfacer al consumidor.
La expectación era máxima y Lars Olofsson no defraudó. El consejero delegado mundial de Carrefour dejó claro ayer en Barcelona que los grupos de distribución están obligados a «seleccionar» para hacer frente a los cambios del mercado, lo que significa que «sólo las marcas más fuertes» tendrán la posibilidad de sobrevivir en los supermercados.
«Estamos obligados a elegir; ya no podemos jugar con todas las marcas», sentenció Olofsson durante su intervención en el congreso europeo ECR, que reúne a toda la industria del gran consumo.
Frente a un público integrado por centenares de directivos de multinacionales como Nestlé –su anterior compañía–, Unilever, Coca-cola, Kraft, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, el consejero delegado de Carrefour propuso un cambio de paradigma en el modelo de relaciones que ha imperado hasta ahora entre los distribuidores y los fabricantes.
Según Olofsson, la vieja regla de «comprar mejor para vender mejor», ya no es válida. Ahora lo que se impone es «vender más para comprar más». «Tenemos que trabajar codo con codo con las marcas», afirmó, para definir un surtido que satisfaga las necesidades de los clientes y eleve la facturación. «¡», enfatizó.
Marcas blancasEn este punto, Olofsson aseguró que el futuro pasa por «elegir a socios preferentes» para cada una de las categorías de productos. «Queremos trabajar conjuntamente con estos fabricantes dispuestos a poner el foco en los consumidores y a compartir información; pero la pregunta es si el sector está preparado para dar este paso», añadió. «Carrefour está preparada, tenemos pasión por ganar, y ustedes, ¿lo están?», les espetó, mientras exhibía un vídeo en el que un niño con problemas para andar se liberaba de sus muletas y empezaba a correr.
Tras recordar el lanzamiento en Francia de la marca Carrefour Discount, el consejero delegado fue taxativo a la hora de defender la legitimidad de las marcas blancas. «Se habla mucho de las grandes marcas nacionales, pero la marca más grande en España y en Francia es Carrefour», sentenció.
Ante la crisis, Olofsson afirmó que ahora lo más importante es darse cuenta de que «el reto real es conocer mejor al cliente» y adaptarse a su comportamiento.
Según el directivo, «no existe un consumidor europeo», y tampoco basta con hacer análisis país por país. «Hay que adaptar la oferta barrio a barrio y tienda a tienda». En este nuevo contexto, Olofsson anunció que Carrefour está realizando tests de mercado en Francia y España con los nuevos formatos Carrefour City y Carrefour Contact, orientados a la proximidad.
Publicado el 05-06-09 , por Sergi Saborit Barcelona
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