Si eres publicista, las 10 tendencias en publicidad para el 2014

10 tendencias en publicidad para el 2014

El 2014 es una año donde los formatos de integración publicitaria empiezan a madurar dentro de las agencias y los clientes. Sin duda, el medio estrella del 2014 es el móvil. Estas son las tendencias desde The College of Everything en colaboración con Contagious, para el 2014.

1. Del Storytelling al Storydoing.

Si el 2013 fue el año del storytelling, lo cierto es que las aplicaciones del storytelling en publicidad vuelven a pasar de moda. Las historias universales que traslada la publidad al estilo J. Campbell a nuestra vida cotidiana, va a a estrechar mas los lazos con las historias que nos afectan a todos como comunidad. Es ahí donde entra el marco del nuevo Storydoing. Si en un primer momento las marcas contaban historias relevantes para el consumidor, ahora es el momento de hacer realidad historias relevantes para la comunidad o el consumidor. 



2. Vine. 6 segundos para contarlo todo.

La aplicación creada por Don Hofmann y Yusupov Rus y vendida a twitter será sin duda el medio estrella para los nuevos lanzamientos de las marcas. Historias relevantes de tan solo 6 segundos. Si el desafio de los creativos estaba en un 30", ahora solo tendrán 6 segundos para impactar. Eso cambia las reglas del juego de la viralización, por lo que los Memes estan destinados a renovarse en su capacidad de impacto rápido ( aproximadamente entre el segundo 3.5 y 6) Pero el apasionate desafio de la historias en Vine, es la contrución de historias emocionales de 6 segundos.



3. Los móviles serán el medio de millones de mensajes sobre las marcas.

Uno de los grandes problemas de formas de integración como el transmedia storytelling, ha sido la incapacidad por parte de las agencias y los clientes de contruir contenidos con las suficiente fuerza en relevancia, como para sostener un Consumer Journey prometedor. El 4G supone la aparición de nuevos formatos de experiencia entre las marcas y los usuarios, y sobre todo rápidos intercambios de partipación, donde de nuevo las estrategias de gamificación y experiencia serán claves. No es que las marcas busquen la contrución de un único mensaje, sino de millones de mensajes en una misma dirección estratégica.



4. Real Time Marketing.

Como consecuencia de la rapidez de intercambio de información entre marcas y usuarios de las marcas, y sobre todo como consecuencia de la saturación de esa información, es el año del Marketing a tiempo real. No se trata de un panteaminto de las marcas en campañas, sino como un proceso constante de contenidos relevantes, que no tiene principio ni fin.



5. Nos encontramos en la web APP

Las web APP del 2014 dejan la funcionalidad digital, para llenarse de contenidos estratégicos, así como servir de base a las plataformas de activación de las marcas. De igual manera que Youtube lo fue para el marketing viral, los microsites para el 360, las redes sociales para la publicidad integral, el storydoing va a encontrar un gran aliado en su forma de concentrar la información y la actividad de la marca en las Web App.



6. La relenvancia de la marca es vieja. Es el año del Yourtility.

Este termino acuñado por Jay Baer, autor de Youtility: Why Smart Marketing is About Help not Hype se resume de manera muy sintética en esta frase:
"If you sell something, you make a customer today; if you help someone, you make a customer for life." ¿cómo las marcas pueden contruir mensajes para una colectividad y no solo en la busqueda de fans, seguidores, engagement o click?



8. Es el año de los Social Advocator

Las campañas email para CRM y los programas de fidelización son parte del pasado. Son los Fans influencer y los fans más activos los que se convierten en el valor de las marcas, rediseñando los mensajes de las marcas y permitiendo una fácil medición e indentificación de las influencias. De la misma manera es el año de que los mismos empleados de las marcas se conviertan en esos marcadores de influencia de la propia marca, emitiendo contenidos más fiebles y relevantes para las marcas.



9. De la creatividad a la pronosticación

Aunque en los últimos años se viene hablando de trendhunting, adtrenhunting y pronosticación, es el año en el que la creatividad va estar mas cerca de saber la detección de los nuevos flujos de innovación. Los viejos planteamientos del brainstorming, lados derechos y lados izquierdos y un largo etc, dejan paso a los paneles de pronosticación, al seguimiento de flujos de innovación y a todo una nueva tecnología más cercana al neuromarketing creativo que a la creatividad de papel en blanco.



10. Labs de información cuántica. 

Google y la NASA colabora en el " Quantum Artificial Intelligence Lab", Philips desarrolla investigaciones como SKIN en ExperienceLab... sin duda es el año de trasladar la innovación de las marcas a conceptos donde los equipos multidisciplinares se rodean de físicos cuánticos, de biólogos, de bioingenieros, en la busqueda de nuevos y sorprendentes medios de tecnología invisible, adaptable, usable y donde la interconexión con las marcas vaya más allá de lo que ni siquiera somos capaces de imaginar hoy.




Javier Furones 2014. /Fundador TCOE, Head of Contents and DGC Contagious.

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