Villa soriano, inaugura su puerto fluvial.

El primer poblado, se reinventa para el siglo XXI
Santo Domingo de Soriano fue fundada en el año 1624, probablemente como una reducción franciscana de indígenas Chanas el 4 de junio de ese año y emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, con el nombre de Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento más antiguo europeo en suelo uruguayo, precediendo en la fundación a Colonia del Sacramento por más de cincuenta años. En el día de hoy 5 de Julio 2013, asistimos a la inauguración del edificio que antiguamente fue la casa de Olivera, que como hombre soltero y de muchas amistades construyo una vivienda muy grande que se le conocía como el  Hotel Olivera, en el se ha dado lugar a espacios multifuncionales, con un bonito bar, una zona de Aduana, Prefectura y adecuación de muelle de amarras para albergar a muchas embarcaciones de recreo de los miles que tenemos en la frontera con Argentina. La potencialidad del proyecto es muy grande y el Banco Interaméricano de Desarrollo financio este proyecto que alcanza los 5 millones de dólares y que ya se han invertido 2 millones en su primera etapa,de la remodelación del Puerto de la Salud del Río Negro. En 1816 fue la capital del departamento dejando un patrimonio para el país que se debe plantear una visita.

¿Qué importancia tiene para el futuro esté emprendimiento?

Es vital para hacer crecer al lugar, hoy tiene 1.124 personas según el censo de 2012,  la creación de puestos de trabajo tiene una vinculación directa con el desarrollo del puerto fluvial, se va a necesitar personas que dominen competencias en atención al turista, que sepan de restauración y hostelería para recibir a todos los potenciales visitantes. El potencial astillero y o lugar de permanencia de los barcos para su cuidado es vital para su desarrollo que junto a la posible demanda de amarras mayor que la oferta  existente hace que debemos empezar a ver las ideas como parte de un futuro de emprendedores en áreas afines con cursos e ideas para dar sustentabilidad en el tiempo a todo el proyecto. Vimos a la Intendencia, que entusiasta con el apoyo del Ministerio de Turismo , con la colaboración de varios organismos y el modelo de proyecto ejecutado por el BID nos obliga a pensar que el tema no es casual y se debe apostar más a proyectos con creación de valor como este. El lugar es muy interesante para pescar con caña con boya, espinel, aparejo y desde las propias embarcaciones. Son famosas las bogas y sábalos que disfrutan los pescadores con sus recuerdos y poniéndolos en las mesas.
Mencionar la escultura de José Artigas amerita su visita, ya que es una forma de modernizar la figura y resaltar su idea. Artigas vivió en el poblado.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails