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miércoles, febrero 03, 2010
Mercadona crea nuevas ideas para productos Low Cost con otras marcas blancas del proveedor
Hacendado no es siempre la oferta más barata en Mercadona. Paseando por sus supermercados es posible encontrar enseñas como Fontoliva, Valens, Olipista o Mayor de Castilla, que se comercializan a precios más agresivos que las marcas propias del grupo valenciano (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde).
Son productos de primer precio que no siempre forman parte de la oferta perenne de Mercadona, sino que se introducen de manera puntual y, en función de la oportunidad, en las estanterías.
Sovena, el interproveedor de aceite de oliva de Mercadona, ha sido el último en probar esta fórmula. A principios de enero, el grupo portugués introdujo en todas las tiendas de la cadena valenciana palets de su marca Fontoliva en dos versiones: oliva suave y virgen extra.
En el caso del oliva suave, la garrafa de cinco litros de Fontoliva se vende a 10,90 euros (2,18 euros el litro), frente a los 12,25 euros (2,45 euros) de Hacendado, lo que supone una diferencia del 11%. En virgen extra, la botella de la marca de Sovena cuesta 2,49 euros, frente a los 2,75 euros de Hacendado.
Fuentes de Sovena explican que se trata de una prueba para ver cómo convive su marca Fontoliva (que se comercializa fuera de España) con Hacendado. Según las mismas fuentes, se trata de dos categorías de producto diferentes, con cualidades organolépticas distintas. Por ahora, no está previsto reponer este producto, así que desaparecerá cuando se acabe.
‘SPB’
No es el único caso. En aceite de semillas, Olipista se vende a 1,29 euros el litro, frente a los 1,41 euros de Hacendado. Olipista es una marca de Aceites Albert, que también envasa para otras enseñas de la distribución.
Algo similar ocurre con los vinos Mayor de Castilla o las pastillas para pelo y uñas de Valens. Desde Mercadona, explican que se trata de proveedores que ofrecen partidas de producto con un precio ajustado y, por eso, se incluyen en sus lineales.
Con estas propuestas, Mercadona, cuya estrategia comercial se basa en el acrónimo SPB (Siempre Precios Bajos), que rehuye las ofertas y promociones, mejora su posición en precio frente a las agresivas campañas de Carrefour, Alcampo o Eroski.
En el caso del aceite de oliva, gracias a Fontoliva se ha aproximado a los precios más baratos de las marcas blancas de sus rivales fuera de promoción. En algunas ofertas, el precio cae hasta los 1,66 euros.
Publicado el 03-02-10 en Expansión, por I. Elizalde / J. Brines / L. Velasco Madrid / Valencia / Sevilla
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