Gimnasia para innovar. Talleres de creatividad


Enseñan a mejorar las habilidades creativas de las empresas. Parten de que los procesos para cambiar pueden estar bien definidos, pero con unos trabajadores sin una actitud idónea


Imparten metodología para que las personas innoven casi sin darse cuenta. Hacen talleres con preguntas provocativas, invitan a buscar inspiración lejos del consabido análisis de la competencia (por ejemplo, se fijan en los clubs de fútbol) y hacen ver a los directivos que, sin su compromiso, cualquier intento por cambiar actitudes va a fracasar.

Cayó el muro de Berlín y el capitalismo se quedó sin rivales. Se acuñó entonces una palabra, globalización, que refleja una contundente realidad de deslocalizaciones y lubricados engranajes de transporte de capital de un punto a otro del planeta. Un poco después, coincidiendo con la irrupción de internet, hizo fortuna un término mucho más simpático y mucho menos controvertido. La palabra en cuestión es innovación, que los escépticos dicen que se pone en práctica mucho menos de lo que se invoca.

Eso piensa el belga Philippe Delespesse (42 años), fundador en el 2002 junto a la catalana Lourdes Cateura (41 años) de Inteligencia Creativa, una pequeña consultora barcelonesa que, a diferencia de lo que hacen otras empresas de asesoría en innovación, no se pone a hacer innovación por cuenta del cliente. Su vocación es otra: ellos se ven más bien como entrenadores personales en innovación. Si es válido el símil pugilístico, lo que hacen es ayudar a una empresa a ganar musculatura innovadora, para que luego se suba al ring y saque rendimiento a esa corpulencia y a los golpes aprendidos. «Muchas veces los procesos de innovación están bien definidos, pero lo que falta es romper con la inercia que arrastran las personas que creen que innovar es algo añadido, una tarea que sumar a las que ya hacen, algo casi como de laboratorio», dice Delespesse.

Los padres de Inteligencia Creativa aseguran que las mejores ideas están dentro de la propia empresa. No se trataría, por tanto, de que un consultor externo recete a golpe de talonario la política de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de una compañía cuyos recovecos desconoce. Ese punto de partida –«nosotros os damos la caña de pescar, pero sois vosotros los que debéis innovar»– sedujo a la multinacional Danone, cuyos esfuerzos por innovar –en producto y en muchos otros aspectos– son notorios desde hace mucho tiempo. «Tienen un catálogo de unas 30 formaciones que recomiendan a sus filiales, la mayoría dadas por gente del grupo y algunas por proveedores externos, como nosotros. Pues bien, en el apartado de formación en pensamiento creativo, somos el proveedor recomendado».

El creativo se hace, no nace

Delespesse sigue uno de los principios fundacionales de la Universidad Libre de Bruselas, en cuya escuela de negocios –Solvay Business School– se formó. «Libertad de pensamiento descartando cualquier dogma». Por eso rechaza que haya países, empresas o personas predestinados a ser más creativos. «Hemos visto empresas de internet con bajos promedios de edad a quienes les costaba vencer las resistencias a la innovación, y en cambio hemos conocido departamentos técnicos de firmas industriales capaces de abrir del todo la mente y de poner en duda cualquier cosa».

No siempre los destinatarios de estas sesiones son los departamentos que, a priori, más cultivarían la innovación, como las áreas técnicas y de márketing. En la farmacéutica Novartis, por ejemplo, celebraron una sesión con un grupo con muchas personas de perfil financiero.

Delespesse y Cateura coincidieron el área comercial de Henkel Ibérica, una empresa conocida por su gran cartera de productos de gran consumo. Delespesse también estuvo en Unilever y dirigió Movendus.com (portal de servicios al automovilista que pasó a manos del RACC) y preside el Comité de Creatividad e Innovación del Club de Márketing. Cateura fue directora de márketing de Antonio Puig.
MANEL TORREJÓN
 El PERIODICO DE BARCELONA

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails