Los turistas rurales en Catalunya

Uno de cada cuatro turistas rurales ha viajado más este año



• Los aficionados al campo son de los pocos que han subido gastos

Los grandes viajes están sufriendo las consecuencias de la contracción del gasto del consumidor. Sin embargo, la salida de proximidad está viéndose reforzada con la crisis, y ello se nota en el turismo rural, que es de los subsectores que menos está perdiendo con la crisis. Uno de cada cuatro viajeros de campo catalanes incluso ha viajado más este año.

Según datos de Toprural.com, el portal que aglutina al 70% de la oferta de campo española, el viajero rural catalán ha incrementado este año su presupuesto para salidas. La media es de 165,2 euros por persona y fin de semana, 5,2 euros más que el pasado año. El gasto destinado al alojamiento (83,3 euros) supone el 50,8% del total, casi la misma cantidad que el pasado año.

Un 16% de los viajeros rurales catalanes afirma haber reducido su número de escapadas este año (la mayoría –52%– lo achaca a cuestiones económicas personales). En cambio, el 60% de los turistas de campo ha mantenido su frecuencia de escapadas, mientras que el 24% restante ha viajado más. También aumenta tanto la frecuencia media de viajes (3,7 veces al año, frente a 2,6 en el 2008) como la duración media de la estancia (4,6 días, frente a 4,1 días el pasado año).



LIMPIEZA Y TRANQUILIDAD / Como ha pasado en sectores como el de la alimentación, el precio se ha erigido en uno de los factores clave a la hora de contratar un alojamiento rural (el 57% de los viajeros lo considera muy importante), superado solo por la limpieza (63%) y la tranquilidad (57%). Además, el 52% de los turistas de campo catalanes considera que este tipo de turismo es caro.

Los catalanes prefieren viajar en pareja (47%) antes que con amigos (41%), pareja e hijos (40%) y otros familiares (20%). Priorizan elegir los fines de semana para las escapadas, aunque en menor porcentaje que el año pasado (70%, frente al 74% del 2008), seguido de puentes (50% frente a 48%), las vacaciones de verano (40% ambos años), Semana Santa (29% frente a 23%) y Navidad (10% y 8%, respectivamente).

Sin embargo, y aunque las nuevas tecnologías están ganando importancia en el mundo del turismo, los catalanes continúan prefiriendo el teléfono para contactar directamente con los propietarios del establecimiento y realizar la reserva (69%). El uso del correo electrónico ha crecido el 7%.



JOSEP M. BERENGUERAS El Periódico 16/11/09
BARCELONA

1 comentario:

Escapadas rurales cataluña dijo...

El turismo rural es una actividad perfecta para un fin de semana con amigos o familia. A nosotros nos gusta mucho ir a los pirineos, perfectos para desconectar del estrés semanal.

Un saludo,
Pilar

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails