con mucho éxito y a sala llena culminó el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Culminó el 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este


Mostrando IMG_0910.jpgEl sábado 27 tuvo lugar la Ceremonia de Clausura y Entrega de Premios del 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en el Palacio de Festivales.

Los Premios Mauricio Litman fueron definidos por un jurado internacional. El mismo estuvo integrado por: Jean Pierre Noher (Argentina), Paula de Luque (Argentina), Nelson Diniz (Brasil), Juan María Villar Betancort (España) y Hugo Burel (Uruguay).

El jurado eligió como Mejor Película a “La Luz Incidente”, de Ariel Rotter (Argentina). El Premio a Mejor Director fue para Ruy Guerra, por “Casi Memoria” (Brasil). El Mejor Actor fue Damián Alcázar por “La Delgada Línea Amarilla”, de Celso García (México) y la Mejor Actriz fue Érica Rivas, por “La Luz Incidente” de Ariel Rotter (Argentina). También se entregaron dos menciones especiales: a “Clever” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay), como la mejor Ópera Prima; y a Pablo Baiao de “Casi Memoria” (Brasil) a Mejor Fotografía. Por voto popular, el Premio del Público a la Mejor Película fue para “La Patota”, de Santiago Mitre (Argentina),

En sala estaban el Intendente Departamental de Maldonado, Ing. Enrique Antía; el Director General de Cultura Prof. Jorge Céspedes e invitados nacionales e internacionales.

Desde la apertura el domingo 21 de febrero, con “alfombra roja” en el cine Cantegril, durante una semana, todas las tardes y noches, el público y los amantes del cine han podido apreciar grandes películas, aplaudir a artistas muy conocidos, como Gloria Pires, Dolores Fonzi, Charles Fricks, Armando Babaioff, y George Hilton, entre otros, así como a directores de la talla de Ruy Guerra, sólo por nombrar a uno.

El Festival ofreció una variada programación de más de sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano, con producciones y coproducciones de 23 países, entre ellos: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Las proyecciones tuvieron lugar en la Sala Cantegril, el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. También se realizaron exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado y la región, como el Cine Club de Piriápolis, la Sociedad Unión de San Carlos, la Casa de la Cultura de Aiguá, el Centro Club Progreso de Pan de Azúcar, en Gregorio Aznárez y en el Cine Club de Rocha.

Homenajes
El domingo 21 en la Ceremonia de Apertura se efectuó un reconocimiento a la trayectoria de George Hilton, legendario actor uruguayo de extensa y exitosa carrera, con más de 60 filmes, en el cine europeo y especialmente el italiano.

El viernes 25 fue el día de homenaje a la gran actriz brasilera Gloria Pires, con un Cine Cantegril a sala llena. Su carrera comenzó a los 7 años, pero es recordada por “Dancing Days”, papel estelar que la lanzó a la fama a los 14 años. Desde entonces no ha parado de trabajar. Ha sido protagonista de grandes producciones para la televisión y el cine de su país. Ella presentó su última película: “Nice, el corazón de la locura”.

La Ceremonia de Clausura del sábado 27, en el Palacio de Festivales, culminó con la avant-première especial la producción argentino-uruguaya “Mi amiga del parque”, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler, con rodaje en Uruguay.

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, de la Intendencia de Maldonado, fue auspiciado por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado, ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay) e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina). El mismo fue organizado por un equipo liderado por Fernando Goldsman, director artístico y productor general.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails