Los vinos Uruguayos y el turismo se complementan

El Dr. José Luis Murcia, enólogo y periodista español, es muy conocido en Uruguay, ya que visita el país desde 1998. Es un periodista especializado en vinos y gastronomía, y como tal ha dictado varios cursos y seminarios, como los que desarrolló en el mes de julio.
por María Shaw
El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), convocaron a la sexta edición del seminario enológico, donde el experto expuso sobre distintos aspectos de la comunicación del vino y el turismo enológico, dirigido a empresarios, enólogos y periodistas.  
En la apertura del Seminario, estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff; el Presidente de INAVI, Enólogo José Lez y la Ing. Agr. Estela de Frutos, responsable del área de Promoción y Desarrollo de INAVI.
El Dr. José Luis Murcia; Subsecretario del Ministerio de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff y Presidente de INAVI, Enólogo José Lez
Liberoff comentó que una cuarta parte de los turistas que llegan a España lo hacen por la gastronomía y la enología. “Los vinos son un factor de atracción”.  Y mencionó el éxito de los Tannat uruguayos en la feria “Madrid Fusión”, así como en la “Expo Milán 2015” donde llama la atención la trazabilidad de los mismos.
José Lez recién llegaba de Milán y expresó su beneplácito por el suceso del restaurante del  pabellón de Uruguay. Mencionó la importancia del Tannat como carta de presentación: “nos identifica como país, es una variedad con personalidad”.  Informó que nuestro país ha sido designado sede del 41º Congreso de la Uva y el Vino y la 16ª Asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en 2018: “¡todo un logro!”.
Enólogo y periodista Dr. José Luis Murcia
En la previa, el Dr. Murcia comentó que le había llamado la atención el crecimiento de pequeños restaurantes y bistró en la Ciudad Vieja, para luego ingresar en el tema del seminario, compartiendo la reflexión: “¿por qué el vino de Uruguay, por qué el Tannat?” Pasó a dar cifras, expresando que en el último año el comercio del vino creció en un 4%, por primera vez en muchos años, creció el consumo.
En el mundo hay vinos cada uno con su característica, buenos, pero muy parecidos, adaptados a los gustos mundiales. “Ahora se están produciendo cambios, la apuesta es a la diferenciación y a la originalidad”. Murcia elogió la calidad y originalidad de los vinos uruguayos y más concretamente de la variedad Tannat, a la que ha definido como “la gran embajadora del país, y mucho más desde que decidieron nombrar el vino como Bebida Nacional en su condición de alimento”.
Al referirse a la versatilidad del Tannat, expresó “¡es la gran sorpresa! Es la variedad que se identifica con los uruguayos, con una sociedad cosmopolita, abierta, amplia, de diversos orígenes, conforman el mosaico que es el Uruguay; ¡el Tannat se adapta a la forma de ser del uruguayo y a la gastronomía!”
El seminario se fue desarrollando con el análisis de diversas formas de periodismo, con una nueva manera de escribir e instó a los periodistas a “defender la parcela” frente a la publicidad. “Se está dando la consolidación del reportero turístico” y destacó el trabajo del CIPETUR en Uruguay, comentario que fue muy bien recibido por los Directivos María Shaw y Edgardo Martínez  Zimarioff y el socio José Luís Montesano, presentes en el evento.
Ing. Agr. Estela de Frutos, responsable del área de Promoción y Desarrollo de INAVI; disertante Dr. José Luis Murcia y María Shaw, Secretaria del CIPETUR
Enfatizó en que se debe resaltar la necesidad de una comunicación del vino y del turismo enológico en el país. Ofreció algunas recomendaciones sobre la terminología adecuada, puntuación, los títulos, el “contar bien el cuento y ser claros”, así como transmitir emociones, por ejemplo con el vino...  “Ligar el vino a la imagen país es un acto de identidad”.  Insistió en posicionar a la vitivinicultura de Uruguay en el mundo, con el interés turístico que genera visitar las bodegas.
Variada agenda
En los días que estuvo en Uruguay, Murcia - Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde dirigió en 2010 el Curso de Especialista en Información Gastronómica y Nutricional - tuvo una intensa agenda en Montevideo y Canelones, que además del Seminario dictado en el Ministerio de Turismo, incluyó conferencias en CAMBADU, bodegas exportadoras, Asociación de Enólogos y la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de UTU.
L/D
www.cipetur.com

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails