Conz Pretti, cuenta el motivo por que hay que vivir en Uruguay

Las 21 razones para vivir en Uruguay, lo escribio Conz Pretti y hoy habla con El Observador y le cuenta qué sabe ella de Uruguay, qué saben en BuzzFeed de Uruguay, por qué para ella Mujica es el mejor presidente del mundo, y por qué los uruguayos somos el pueblo más amable de Sudamérica, entre otras tantas cosas.

¿Cómo surge y por qué hizo la nota en cuestión?
Yo fui con mi jefe a lanzar BuzzFeed Brasil y BuzzFeed en español y como él nunca había bajado a Sudamérica, estábamos hablando de qué país es similar a qué país en Europa y le empezamos a contar de Uruguay y todo el mundo decía que es el país más divertido por las playas, el campo, la gente y le contaban de Pepe Mujica… Y quedó fascinado, y hace un par de días, estábamos hablando y me dice: “Yo creo que Uruguay es el país al que todos nos tenemos que mudar en el 2014”. Eso lo dijo una persona que nunca fue, y me pareció fantástico que un americano que únicamente con los comentarios que le tiramos nosotros al aire, haya dicho eso. Ameritaba entonces hacer una nota contando un poquito más de lo que es Uruguay, en plan muy relajado, sin entrar en detalles ni en números pesados, sino para que el resto del mundo conozca Uruguay.

¿En qué se basó para llegar a las 21 razones?
Fue una mezcla. Por un lado, mi familia históricamente siempre va a Uruguay. Yo tengo 30 años y desde que tengo seis meses vamos a Uruguay siempre, entonces lo conozco y me pregunté qué me gusta a mí de Uruguay. Además tengo muchos amigos uruguayos, entonces cuando llegué a 19 razones y no se me ocurrían más, les pregunté qué me falta. Además con ellos verifiqué si les parecía representativo y me sugirieron un par de cosas y otras desaparecieron. Fue en mayor parte mi experiencia y también cosas que son únicas de Uruguay que por ahí no son conocidas, que yo no sabía y me lo contó una amiga uruguaya, como que hay más vacas que gente, ¡me pareció fantástico! Es como en Nueva Zelanda que hay más ovejas que personas, son esos datos que capaz no todo el mundo conoce que son geniales.

Además me olvidé de cosas, como el chivito, el colet… Pero siempre hay lugar para seguir haciendo notas de Uruguay, más o menos serias.

Por otra parte BuzzFeed hasta ahora únicamente hacía contenido para Estados Unidos, y más allá de BuzzFeed español, en parte mi rol en la empresa es empezar a darle luz a otros países que no se están cubriendo.

¿Cuánto tuvo que ver que los ojos del mundo ya estaban puestos en Uruguay por la legalización de la marihuana para la fecha de publicación del artículo?  
Lo publiqué el mismo día pero antes que se votara la ley. Y lo publiqué ese mismo día porque sabía que, se aprobara o no, todos los medios internacionales iban a estar hablando de Uruguay. Lo publiqué antes justamente para que cuando esto pasara, el artículo estuviera ahí. Sabía que los medios internacionales iban a estar hablando de Uruguay, únicamente sobre la ley de marihuana, y me propuse darle contexto sobre qué es Uruguay.

Usted, que trabaja en un medio internacional, ¿percibe que en los últimos años a Uruguay por su presidente se le está prestando más atención?
Creo que se le está empezando a prestar más atención. Yo antes de trabajar en BuzzFeed, estaba trabajando en un canal de televisión, ABC, y tenían medio en broma, medio en serio, un “Mujica watch”, a alguien permanentemente buscando información sobre Mujica, y cada vez que decía una frase de las de él, armaban una nota. Es más, yo escribí una sobre que se dice que es el presidente más pobre.

Creo que recién ahora le están empezando a prestar atención. Mujica, sus discursos y sus cosas abrió una puerta como para que los medios internacionales le prestaran atención a Uruguay, pero recién ahora se le está dando bola. Y ahora con la ley de la marihuana están mirando más para ahí.

¿Cómo le fue a la nota en términos de visitas? ¿Fue muy leída?
Sí, fue la nota más leída en español ayer y en la versión en inglés la número dos del tráfico hispanohablante. Le fue súper bien en Brasil también, los brasileros estaban compartiendo diciendo que ellos también se tenían que mudar a Uruguay.

Y en los comentarios hubo una mezcla. Yo entiendo porque fue una nota super leve. Hubo por un lado gente que estaba orgullosa de que finalmente estén hablando de Uruguay, pero también hubo gente que se quejaba diciendo que la educación no es lo que era antes, que hay robos, que de noche no se puede caminar solo… Entiendo, pero el tipo de listas que hace BuzzFeed no es lugar para tocar esos temas, que existen y lo entiendo, soy consciente pero capaz amerita más profunda en vez de una lista.

Usted, ¿se quiere venir a vivir a Uruguay?
Me encantaría, sí, total. Ahora me quiero quedar acá un tiempo más. Me mudé hace cuatro años y medio que estuve rebotando por todos lados y quiero un poco de estabilidad, pero sí, me encantaría.

Y de mudarse a Uruguay, ¿a dónde iría?
Yo estoy perdidamente enamorada de la zona de la Laguna Garzón.

¿Por qué considera que Mujica es el mejor presidente del mundo?   
No, bueno, no sé si para mí es el mejor presidente. Yo sí estoy perdidamente enamorada de sus discursos. Es más, el que puse en la nota, de TVE, me lo habían pasado y yo estaba trabajando, lo dejé de fondo y de repente dijo una frase que me cautivó y volví a escucharla. La verdad es que tiene grandes frases. Siempre jodemos con mis amigos que nos encantaría tenerlo de tío para escucharlo hablar. Ahora, si es el mejor presidente, objetivamente, no sé, ¡la política no es lo mío (se ríe)!

¿Por qué dice que Uruguay tiene el pueblo más amable de Sudamérica?
¡Porque lo son! De 30 años de ir a Uruguay, y lo hablamos con mi familia, y tengo muchos amigos uruguayos… Son tranquilos, buena gente, serviciales y te ayudan, y se bancan que los argentinos caigamos todos los años e invadamos Punta del Este y seamos insoportables… Siempre son buena gente, a diferencia de capaz los argentinos, a diferencia que personas de ciertas partes de Brasil. No me he encontrado con un uruguayo que sea grosero o violento. Capaz que tuve mucha suerte.
(Producción: Carolina Bellocq)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails