Nuevos segmentos de mercado para el turismo. Viajeros discapacitados



Un nuevo mercado de Turismo que cada día sale más.

Las barreras a las personas cada día están más levantadas, el turismo sin barreras para todos ya es realidad. 

Ya hay muchos hoteles, restaurantes y ahora muchas ciudades se han hecho accesibles para todos. Desde el autobús hasta las rampas han hecho crecer la demanda de personas que muchas veces preferían no salir de sus casas por los inconvenientes. Esto es ya cosa del pasado y es parte del nuevo plan de marketing de muchos centros turísticos.


Los viajeros discapacitados representan un público objetivo en aumento y un mercado cada vez más importante para el sector turístico, aunque aún subvalorado. Según el ITB World Travel Trends Report, su relevancia se incrementará drásticamente en los próximos años.

El ITB World Travel Trends Report (Reporte de Tendencias Globales de Viajes de ITB) , compilado por IPK International y comisionado por ITB Berlín, señala que a pesar de tener tiempo y dinero para viajar, millones de personas con discapacidades o movilidad reducida no pueden hacerlo debido a la falta de instalaciones y servicios adecuados.


“Debido al cambio demográfico en muchos países y al deseo creciente de viajar de las personas de más edad, la demanda potencial de este mercado aumentará de forma significativa”, indica el estudio.


Según Lilian Müller, presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible, las más recientes estadísticas muestran que sólo en Europa hay más de 80 millones de personas con alguna discapacidad.


“Los estimados globales apuntan a una cifra de entre 600 millones y 900 millones de personas”, destacó. Ello indica que del total de la población mundial, actualmente de siete mil millones, alrededor del 10% requiere instalaciones libres de barreras y accesibles.


De acuerdo con el informe de IPK International-ITB Berlín, los adultos estadounidenses con discapacidades o movilidad reducida gastan 13,6 mil millones de dólares en viajes cada año. En Alemania, la facturación en ese mercado es estimada en 2,5 mil millones de euros, y en cerca de dos mil millones de libras esterlinas en el Reino Unido. “En el futuro estas cifras aumentarán”, previó Müller.


La necesidad de cambios para adaptar los servicios de la industria de viajes y turismo a las particularidades de este segmento es clara frente a datos como el de que en años recientes alrededor del 37% de las personas discapacitadas en Alemania han decidido no viajar debido a la falta de instalaciones accesibles.


No obstante, el 48% afirma que viajaría más si existieran las condiciones adecuadas, y el 60% incluso estaría dispuesto a pagar precios más altos en sus viajes por mejores condiciones de accesibilidad.


Para la presidenta de la Red Europea de Turismo Accesible, el turismo libre de barreras no debería ser un mercado nicho. “Los arreglos de accesibilidad deben ser parte de cualquier paquete de viajes. Hay también demanda para operadores especializados que ofrezcan servicios a clientes con mayores necesidades de movimiento”.


Internet es una plataforma importante para alcanzar un futuro libre de barreras, lo cual implica que los touroperadores y agencias de viajes pongan su información en Internet al alcance de personas sordas o ciegas. De acuerdo con una encuesta de la Red, en 2011 sólo diez de 39 sitios web contaban con acceso para personas con esas discapacidades.



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