Unión de países para crear estrategia de atracción de turistas chinos



El trabajo de conseguir traer más visitantes y turistas a un país no es redituable en inversión si el país objetivo es China, la unión de siete países con este propósito nos hace pensar que cada día más el esfuerzo colectivo genera más resultados que el individual. China es un emisor y receptor importante a nivel mundial lo que obliga a tener en cuenta a la hora de la estrategia de atracción.
Con el propósito de dar a conocer sus respectivos atractivos y de acercarse más a los operadores que mueven al creciente turismo chino por todo el mundo, siete países sudamericanos organizaron de forma conjunta una gira promocional que celebró actividades hasta el fin de semana en las tres principales ciudades de China, permitiendo un activo intercambio entre los actores del sector y el análisis de los factores que siguen limitando las emisiones desde este mercado.
En la iniciativa se unieron por vez primera los esfuerzos de las administraciones de turismo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, que han decidido iniciar una cruzada para conquistar la atención de cada vez más viajeros chinos, ofreciéndoles incluso como valor agregado la posibilidad de recorrer varias de estas naciones en un solo paquete.
Esta última propuesta, que tomaría forma con la participación de las agencias y los operadores de turismo, contribuiría a que elementos como la lejanía geográfica y la falta de más vuelos directos entre Asia y Latinoamérica se sintieran menos en los desplazamientos.
Pero los representantes sudamericanos pudieron constatar además durante su gira, que aunque esos dos factores influyen sobre la viabilidad de los viajes, es también creciente el interés de la población china por una región donde ya sabe que encontrará mucha naturaleza y cultura, junto a excelentes indicadores de desarrollo, ha indicado la agencia Xinhua en un reporte de conclusión sobre este periplo.
Justo por ello, el turismo chino se ha venido manifestando en los últimos dos años como uno de los que más crece en todas estas naciones, aunque los operadores que lo trabajan aseguran que las emisiones hacia Latinoamérica no suponen actualmente ni el uno por ciento del total de los más de 60 millones de viajeros anuales que está generando ese mercado.
Según la opinión de Amanda Zhang, vicegerente del centro de Américas de CYTS, importante agencia de viajes china, a la par de seguirse ocupando en disipar las dudas que todavía tienen los turistas de esa procedencia a la hora de realizar un viaje hasta el “otro extremo del mundo”, también es necesario implementar medidas que faciliten sus movimientos.
En declaraciones a la agencia china, la ejecutiva señaló que otra dificultad importante que siguen enfrentando los clientes interesados en conocer Sudamérica es el engorroso proceso que les suponen los trámites de visados en muchos de sus países.
"La promoción del turismo debe empezar por simplificar la entrada, por ejemplo ofreciendo una política preferencial para turistas en grupo", opinó la empresaria, argumentando que ese tipo de alternativas podrían servir de incentivo a quienes tendrán que esperar casi dos meses para recibir una aprobación de viaje.
Para los expertos del sector en la región sudamericana está claro que este es otro de los escollos que enfrentarán en su propósito de acrecentar los flujos turísticos desde el gran mercado asiático, por lo que están pidiendo a los gobiernos y autoridades de las naciones de la zona gestionar medidas que ayuden a minimizar lo que hoy es una verdadera barrera.
También de este tema se habló a profundidad durante la reciente gira, a la que se sumaron funcionarios de las embajadas de los países representados, instituciones de promoción turística y otras entidades a las que les interesa especialmente que el turista chino incluya más a Sudamérica en sus planes vacacionales.

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