Translate

viernes, septiembre 03, 2010

La crisis es para largo o es un enfoque necesario de revisar con urgencia

Escuchando las noticias y leyendo los periódicos me han hecho pensar que no estamos aún en medio de una crisis profunda como lo escriben y lo viven muchas personas hoy día. El futuro lo denomino oportunidades y amenazas que pueden darme beneficios positivos y detectarlos producirme anticipación a los problemas. ¿Cómo ve usted la botella que acompaña a esta nota?. Si la ve medio llena, es una opinión que me va importar mucho y si la ve media vacía su opinión me será muy relevante?.
¿Qué diagnostico se puede efectuar?, primero vivo en Catalunya y la información general es de España. Por lo tanto lo que quiero expresar es que tengo una realidad de percepción del tejido industrial y del diario vivir catalán con imágenes de España. Leer que Sony se va de España me significa que yo que vivo cerca de las bases productivas de Castellar del Valles aún no anunciada su cierre y Viladelcavalls donde se fabrican televisores, van a tener pronto muchos obreros, administrativos y terceros indirectos con problemas laborales y la inserción de todos estos trabajadores no será rápida por el tipo de especialización. Lo mismo pienso al leer atraer a empresas de automoción a instalarse en territorio catalán desde China más precisamente desde la ciudad de Hefei donde esta la Chery que desea entrar al mercado europeo de forma urgente, adquirir información para la seguridad de sus vehículos y dar un paso más grande a la expansión. Esto es una oportunidad y creadora de empleo directo e indirecto. Es una amenaza futura para los fabricantes europeos y para Catalunya que tiene a Seat y Nissan.

Por la simple deducción, menor ingreso de los compradores a menores precios de ventas compraran estos tipos de vehículos y estas son las bases para instalarlas. Si piensan que no venderán para que instalarse, en que  baso esta hipótesis. América Latina dio estas concesiones a fabricantes chinos en muchos países y su entrada al mercado fue muy grande y ya ocupan porcentajes importantes de mercados, muy rápidos y de aceptación. Darles la oportunidad es la piedra a que el estimulo público fomente recolocar puestos perdidos y prolongue situaciones inevitables y que preferible que la tengamos aquí y no en otros lugares. Ahora los competidores deberán adaptar sus productos a estas premisas y no esperar a que no venden por que le permitimos la entrada o que son más… prohibirlas o poner barreras de entrada es una utopía. El mercado es el regulador y el que premia o castiga.

Esto me trae a reflexión; comparativamente si nos sentimos con un diagnóstico de enfermedad terminal y el pensamiento positivo o los medicamentos nos van prolongando los días del desenlace final. ¿qué actitud nos motivara a continuar?

Lamentablemente los países, ciudades o regiones no son personas, solo las habitan y no van a morir a pesar del abandono que se ha dado de las personas muy nómades que van en busca de sus sustentos donde le ofrecen poder ganarlos dejando espacios vacíos hoy donde había prosperidad en su tiempo.

El principio de diagnostico después de esta pequeña introducción es:

Estamos con carencias básicas de creación de empleo muy difíciles de absorber en el corto plazo y quizás medio plazo. En el 2008 eran 2.000.000 de parados, hoy 4.000.000 que no son fáciles de recolocar.

El sistema financiero no dan más apoyo a empresas que atraviesan dificultades por bajar sus ventas reales y sus clientes no tener el poder adquisitivo anterior al problema crediticio que impide la compra de bienes duraderos que generan más trabajo.

Los que no se ven afectados, bajan sus gastos por miedo al futuro o para la espera de gangas de mercados.

Los gobiernos locales y nacional recortando gastos y cubriendo presupuestos con recursos escasos ya que ingresan muchos menos dinero que los presupuestados hace cinco años.

Esto crea un espiral de que no sabremos como enfrentarlos, le préstamos con garantías, le negamos a los que carecen y no podemos refinanciar a los que no disponen de forma de demostrar como devolverlo. El pez que se muerde la cola. Dejaran de pagar muchos para poder sobrevivir hasta que le temporal pase.

La globalidad demostró que se puede producir, en cualquier parte y que los recursos sustitutivos cada día son más. No existe garantía de exclusividad y menos de ser únicos en el mercado. La oferta es infinita.

Estamos planteando una hipótesis muy catastrófica o real. Las consultas que me hacen es que se puede hacer. Lo primero que hace una buena ama de casa o amo de casa más abundantes en estos tiempos es. Racionalizar el gasto, no gastar lo que no tenemos, ser más productivos con los recursos disponibles y ser más efectivos en todos los puntos que antes no lo hacíamos. La creación de un nuevo escenario con las bases del ama de casa es una forma de ver el problema más cercano a la realidad. Estamos más pobres que hace cinco años, vamos a pasar del estado de bienestar particular que vivíamos a uno más austero con bordes de carencias importantes. Los estados no podrán mantener ese paradigma de bienestar y también cerrara el grifo a las promesas del mismo. Se acabo y debemos crear nuevos campos de creación de empleo, reformar los sistemas de acceso al crédito para poder solventar investigaciones, desarrollos que demoran en generar utilidades pero necesarios para el futuro.

El endeudamiento de las personas es debido a una generosa mano invisible que dio mucho a espera de crecimientos que no iban a decaer, para favorecer a oportunidades de mercado muy cortas. El dinamismo del mercado es permanente y cíclico. Unos suben (países emergentes) y otros bajan (países de falsos crecimientos) y otros se mantienen (países desarrollados)



No todo es negativo si apostamos por cambios. Cambiar la base de la pirámide es para mí una forma de crecer.

Disponer de alternativas de energía, dar más apoyo a cosas que no contaminan, no destruir las riquezas naturales, regular la especulación financiera que hace que muchas cosas suban por la simple razón de que apuestan a esto o bajan ya que no les interesa. Crear políticas de empleo que contemplen a los jóvenes y a los adultos que hoy tienen una edad plena pero sin trabajos. Esta comprobado que todo es cíclico y el trabajo evoluciona con los cambios tecnológicos y el cambio produce desempleo en los puestos que se hizo esta sustitución.

La revolución industrial, la gran depresión, la crisis del petróleo, la entrada de la informática y la agricultura tecnológica son ejemplos de estos ciclos y el después de cada uno dio paso a una prosperidad a los que supieron ver las amenazas y oportunidades.



Por suerte el ser humano es muy positivo, crea, arriesga e invierte en sus sueños y piensa que todo va ir a mejor. El deseo es parte de cómo podemos cambiar, recordando que la austeridad, la mejor relación precio calidad y adaptarse a las demandas crearan empleo en organizaciones más humanas y menos especuladoras.

Las cosas cambian y los siete años de vacas flacas dejan a siete de vacas gordas. Recordando que tener siempre la vaca y el toro para que se puedan reproducir y engordar. No soy economista, soy hombre de Marketing responsable y mi base indica que creatividad y eficiencia son pasos de salida a estos años futuros.

Jacobo Marcos Malowany Buchalter, ha publicado varios libros de Marketing, coach de personas, empresas y ciudades. Escribe en varias publicaciones y facilita talleres en varios países sobre estos temas.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...